Con motivo de la celebración de la Fiesta de los Patios vuelve a abrir sus puertas a los visitantes el patio del Museo Julio Romero de Torres, espacio ubicado en el antiguo Hospital de la Caridad que es propiedad de la Diputación de Córdoba y que ha sido objeto de varias intervenciones por parte de la institución para su puesta a punto.
Coincidiendo con su apertura al público, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la vicepresidenta segunda y delegada de Hacienda y Gobierno Interior, Felisa Cañete, han visitado este patio en el que la institución provincial ha invertido más de 189.000 euros desde el año 2014.
Según Ruiz, “la Diputación lleva años apostando por la difusión de este importante recurso turístico en la provincia de Córdoba, también con nuestro Concurso de Patios, Rejas y Balcones, en el se han inscrito 139 participantes a pesar de ser un año marcado por la pandemia”.
En cuanto al patrimonio con el que cuenta la institución en la capital, ha continuado el presidente de la Diputación, “tenemos este espacio conocido como jardín arqueológico, un patio que ponemos a disposición del público durante la Fiesta de los Patios, como patio perteneciente a una institución, para que lo conozca y disfrute”.
Antonio Ruiz ha subrayado que “todos los años invertimos en el mantenimiento y mejora de estas instalaciones, lo hacemos en el patio, lo hemos hecho en el lavadero, hemos restaurado el estudio del pintor, los pozos mudéjares que estamos exponiendo, etc”.
El presidente de la institución provincial ha hecho hincapié en que “estamos apostando por este patrimonio, los patios cordobeses, que son uno de los bienes patrimonio inmaterial de la humanidad con los que cuenta la capital y la provincia. Contamos con seis declaraciones propias, cuatro en la capital y, además, en la provincia los muros de piedra seca en Los Pedroches y los tambores de Baena. Además, compartimos dos declaraciones como la dieta mediterránea y el flamenco”.
Finalmente, ha subrayado que “toda esta riqueza va a jugar un papel fundamental a la hora de la recuperación económica tras la pandemia; el sector turístico va a jugar un papel fundamental y por eso nos esmeramos, invertimos en él y lo ponemos a disposición de los cordobeses y cordobesas”.
Por su parte, la vicepresidenta segunda de la institución, Felisa Cañete, ha animado a toda la ciudadanía a visitar tanto el patio como el recién restaurado lavadero y el Museo del Artista. Cañete ha apuntado que “hemos creído conveniente, a pesar de las circunstancias, sumarnos un año más a la iniciativa del Ayuntamiento de Córdoba y lo ponemos a disposición de todos para que puedan disfrutarlo”.
El edificio del antiguo Hospital de la Caridad es propiedad de la Diputación de Córdoba, siendo el Museo de Bellas Artes gestionado por la Junta de Andalucía y el Museo Julio Romero de Torres por el Ayuntamiento de Córdoba. La inversión de la institución provincial en este espacio supera los 189.000 euros desde 2014 y comprende actuaciones en el patio, en el edificio del lavadero y la recuperación del estudio del pintor. Además, las obras realizadas han permitido alojar la colección arqueológica de la familia que cuenta con más de 400 piezas.