La alianza entablada hace ya dos años entre Cruz Roja Española y la Diputación de Córdoba para favorecer el empoderamiento de víctimas de violencia machista y mujeres en situación de vulnerabilidad ha permitido, en estos últimos doce meses –y especialmente desde que estalló la crisis del Covid-19-, prestar apoyo a cerca de 250 personas en la provincia.
Y es que, merced al convenio suscrito entre ambas instituciones, féminas de 35 municipios diferentes han recibido acompañamiento, orientación y un respaldo especialmente necesario en estos tiempos de pandemia
No en vano, estamos hablando en muchos casos de “familias monomarentales, con hijos a su cargo, con pocos ingresos, con procesos judiciales por violencia de género pendientes”, explica Luisa Martínez, técnica responsable de este proyecto, quien señala que “los seguimientos telefónicos que les hemos ido haciendo a cada una de ellas nos han permitido detectar las dificultades que estas mujeres se estaban encontrando, sobre todo durante el confinamiento”.
“Hemos intentado estar ahí, informándolas, acompañándolas y, en la medida de nuestras posibilidades, dando respuesta a sus necesidades” a través de algunas de las medidas contempladas en el Plan ‘Cruz Roja Responde’ ante el Covid-19.
Y gracias, por supuesto, al mencionado convenio –para el que la Diputación destina a Cruz Roja 7.000 euros-, merced al cual la entidad proporciona atención directa, inmediata, personalizada e integral a las mujeres que se encuentran en condiciones precarias en el ámbito social, laboral y/o económico, así como en otros aspectos de sus vidas.
Así, las principales actividades que incluye esta iniciativa son asesoramiento jurídico, orientación social y acompañamiento psicológico, dentro del cual se pueden incluir los talleres de autoestima que se vienen realizando periódicamente con mujeres de Puente Genil.
De hecho, es el municipio pontanés, junto a Lucena, Baena, Palma del Río o Pozoblanco, uno de los que acapara un mayor volumen de atenciones en el marco de este proyecto.
La mayor parte de beneficiarias de esta intervención son a su vez usuarias del Servicio telefónico de Atención y Protección (ATENPRO) para víctimas de violencia de género, que es utilizado por algo más de 200 mujeres en la provincia.
Mediante este servicio – cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-, las mujeres víctimas de violencia machista reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año, al centro de atención de Cruz Roja, que aporta su capacidad tecnológica y el apoyo psicosocial de profesionales cualificados.