La Diputación de Córdoba invertirá 9.517.644 euros en la mejora de la red de abastecimiento de agua de la zona sur de la provincia, “una actuación que beneficiará a 29 municipios y a un total de 241.000 cordobeses y cordobesas”.
Así lo ha explicado el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, quien acompañado por el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha informado de los detalles de una obra que será licitada durante este 2024 y cuyo plazo de ejecución será de 18 meses.
Fuentes ha afirmado que “estamos hablando de una primera fase, de dos previstas, que supondrán un montante presupuestario de 22 millones de euros. Unas obras que nos permitirán cambiar el funcionamiento del abastecimiento de agua en 29 pueblos de la zona sur”.
“La primera de las fases que hoy presentamos supondrá intervenir en 7’8 kilómetros de tuberías, una nueva conducción de abastecimiento que irá desde Iznájar hasta Casilla del Monte. Una actuación sobre unas tuberías de más de 35 años que será vital, debido al importante número de averías anuales que registra”, ha apostillado Fuentes.
Para el presidente de la Diputación, “estos 8 kilómetros de tuberías son vitales y su renovación supondrá atajar una fuga de agua que es inasumible, al mismo tiempo que damos respuesta a un problema olvidado durante años y que afecta al abastecimiento de más de 241.000 vecinos y vecinas de la zona sur de la provincia”.
Fuentes ha hecho hincapié en que “se trata de adoptar medidas estructurales para solucionar problemas estructurales, ya que la situación vivida en la zona norte no puede repetirse, por lo que debemos adelantarnos a futuras situaciones de sequía que puedan sobrevenirnos”.
“Del mismo modo, debe ponerse sobre la mesa la necesidad de que el tema hidráulico sea incluido por Europa como una problemática preferente que necesita de fondos para evitar problemas futuros”, ha concluido Fuentes.
Desde el punto de vista técnico, el gerente de Aguas de Córdoba, Manuel Martín, ha especificado que “son tres las tuberías que salen de la ETAP de Iznájar, la más antigua de ellas con 40 años. Actuaremos ahora sobre el primer tramo que es el que más sufre en el trabajo diario”.
Martín ha remarcado, además, que “en los últimos cuatro años se ha reducido la capacidad de transporte de agua en un 30%, pasando de los 800 litros/segundo a 500 litros/segundo, lo que hace visible la problemática a la que nos enfrentamos”.
“La solución que se plantea es sencilla, porque tenemos capacidad para seguir creciendo, puesto que el pasado año salieron un total de 21 millones de m3 y aún estamos lejos de la capacidad máxima de las instalaciones”, ha concluido Martín.
Por su parte, el alcalde de Puente Genil, ha agradecido la extraordinaria colaboración que está teniendo la Diputación de Córdoba con el municipio en diversas materias, lo cual se traduce en proyectos como el futuro campo de fútbol en los Llanos del Cristo o el apoyo a áreas municipales como Desarrollo Económico, Infraestructuras, o Cultura.
Asimismo, y en relación a la obra de reparación del depósito principal de agua del Polígono Industrial San Pancracio, el regidor ha anunciado que el llenado del primer vaso arreglado se prevé para la segunda mitad del mes de septiembre, contemplándose después los trabajos de mejora y consolidación del segundo depósito.
En otro orden de asuntos, el presidente de la Diputación ha hecho referencia a que “al igual que el agua es uno de los ejes estratégicos de este equipo de gobierno, también lo es la capacidad energética de la provincia, un elemento esencial para posibilitar la llegada de nuevas industrias a nuestro territorio”.
Así, ha continuado Fuentes, “debemos conseguir que se refuerce la subestación de Cabra, actuación que será imprescindible para que ninguna inversión se vaya de Córdoba porque no tengamos capacidad energética o agua”.