La Diputación de Córdoba y la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía han sellado hoy un acuerdo de colaboración para trabajar unidas en el desafío demográfico “a través de la mejora de las competencias digitales de la población que vive en municipios con dificultades demográficas”.
Así lo ha explicado el máximo responsable de la institución provincial, Salvador Fuentes, quien ha destacado que “lo que se pretende es contar con una herramienta para la economía y para ensanchar la base productiva de esas poblaciones a través de un programa de actuaciones de transformación e innovación social. Buscamos la conectividad social y económica para fijar a la población al terreno”.
Los objetivos de este acuerdo, ha continuado Fuentes, “son que nadie se quede atrás, reducir la brecha digital de género, alcanzar la digitalización en el entorno educativo y formativo, proveer de competencias digitales avanzadas a la población activa, aumentar el número de personas con alta cualificación en TIC y cualificar a los emprendedores para que digitalicen sus empresas”.
“Se trata de establecer una estrategia inteligente para afrontar el reto demográfico, uno de los tres desafíos que nos planteábamos al llegar. Primero garantizar unos servicios básicos de calidad y, una vez garantizados, garantizar la conectividad con el mundo entero para fijar a la población al terreno”, ha abundado.
En cuanto a la situación demográfica de Andalucía, Fuentes ha indicado que “hay 423 pueblos que tienen problemas de despoblación, por lo tanto, el desafío que tenemos es plantear una estrategia compartida y coordinada en la que sepamos de qué punto partimos y cómo actuar”.
En el caso de la provincia de Córdoba, el presidente provincial ha destacado que “hay 37 pueblos con problemas de despoblación, un 48% del total de 77 municipios que tiene la provincia, un problema que afecta a toda la provincia, pero especialmente a los pueblos de menos de 3.000 habitantes. Es algo que hay que detectar para implementar actuaciones transversales como esta, que impulsamos en colaboración con la Junta de Andalucía”.
Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha indicado que “este convenio, que se firmará con todas las diputaciones andaluzas, es el resultado del trabajo que venimos realizando desde hace un año y medio para fijar la estrategia del reto demográfico”.
Según los estudios realizados, centrados en las dos últimas décadas, “se evidencia que primero se van las oportunidades y luego se va la población, no se da al contrario, por eso la estrategia es mantener esas oportunidades para fijar a la población al territorio”.
“Este programa busca, de la mano de las diputaciones y financiado con fondos europeos, que se integren las dos realidades existentes, la realidad física y la realidad digital. Para ello buscamos implementar un modelo productivo, educativo y de relación administrativa que sea diferente. Además, queremos vencer el problema que existe entre percepción y realidad para que la gente no piense que en el mundo rural hay menos oportunidades”, ha manifestado Nieto.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.520.772 euros, de los cuales 250.000 euros son aportados por la Diputación de Córdoba y 1.274.192 euros por la Junta. En total, la cantidad destinada al mismo en toda Andalucía por el gobierno regional será de 8,9 millones de euros.
En cuanto a los destinatarios de las acciones formativas, van dirigidas a mayores de 65 años, mujeres, jóvenes y niños, desempleados, personas en activo, pequeñas y medianas empresas, autónomos, trabajadores de la agroindustria, etc. Serán en total 5.449 las personas beneficiarias de estos cursos que tendrán entre 10 y 30 horas de duración y se impartirán hasta el 30 de diciembre de 2025.
La formación podrá versar sobre temas muy diversos como ofimática básica y avanzada, creación de páginas web, identidad digital y firma electrónica, transparencia y protección de datos, administración electrónica, herramientas Google, impresión 3D, uso de móviles para compras por internet y gestión bancaria y sanitaria, plataformas de búsqueda de empleo, redes sociales, cultura digital, marketing digital, ciberdelincuencia y ciberacoso, etc.