La delegada de Derechos Sociales de la Diputación de Córdoba, Irene Aguilera, ha participado hoy en La Carlota en el V Encuentro Zonal de Mayores Activos 2024, una iniciativa impulsada por el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la institución provincial, en colaboración con los ayuntamientos, dentro de los programas que promueve para potenciar el envejecimiento activo de las personas mayores de la provincia.
Con el título de ‘Vive, ríe y sueña’, la jornada ha permitido a 500 mayores procedentes de La Carlota, Almodóvar del Río, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos y Posadas participar en varias dinámicas previstas para potenciar un ocio saludable y activo. Así, tras la toma de un desayuno, han participado en actividades grupales centradas tanto en los aspectos físicos de su desarrollo como en los psíquicos. Tras los talleres, la jornada ha concluido con un baile de clausura.
“Esta actividad se encuadra en los Programas de Envejecimiento Activo y Saludable del IPBS, que se complementan con el de Participación Social del Mayor. La idea que buscamos con ellos es realizar actividades que mejoren su calidad de vida, fomentando su envejecimiento saludable mediante acciones que les proporcionen conocimientos y habilidades para incidir en su bienestar físico, psicológico y social”, ha destacado la también presidenta del IPBS.
Según Aguilera, “desde este organismo de la Diputación buscamos mejorar las condiciones de vida de las personas de nuestra provincia con una intervención que es integral, pues abarca la actuación individual y con las familias”.
En el caso de los mayores, ha continuado, “abordamos sus problemáticas y necesidades sociales, pues vivimos en una sociedad cada vez más moderna que a veces no tiene en cuenta que los mayores pueden tener dificultades para desarrollarse plenamente en sociedad”.
Para satisfacer todas sus necesidades, el IPBS cuenta con diferentes programas orientados al colectivo de mayores, programas que son complementarios entre sí y que se desarrollan de manera individual o comunitaria. Podemos mencionar el Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento, los Programas de Ayuda a Domicilio, el de Participación Social del Mayor y el de Envejecimiento Activo y Saludable o el Servicio de Detección de Situaciones de Riesgo en Personas Mayores (RIMAYA).
A estos se suman iniciativas más novedosas como el proyecto ‘Puerta a Puerta’, que a través de subvención de los fondos Next Generation busca el entrenamiento en casa de las capacidades cognitivas, emocionales y psicológicas de las personas en situación de dependencia de grado I.