La Delegación de Cultura de la Diputación ha seleccionado un total de quince proyectos en el marco de la convocatoria de subvenciones para la recuperación de la memoria histórica y democrática en la provincia de Córdoba. El importe total que se destina es de 50.000 euros y todos ellos han de estar ejecutados antes de que finalice 2018.
La responsable del Área en la institución provincial, Marisa Ruz, ha explicado que ocho de estos proyectos son de investigación, cinco jornadas divulgativas y dos documentales; y ha destacado que en la selección de los mismos “se ha valorado la calidad y viabilidad, la participación de personal voluntario, que se cumplan los objetivos de esta subvención, la metodología de trabajo, la proyección social y el impacto de género”.
Entre los beneficiarios, hay una propuesta de Recuperación de la Memoria Democrática de la Comunidad Gitana en la Comarca del Alto Gudalquivir; otra sobre la Búsqueda de la Memoria: República, Guerra y Represión en los pueblos de la Campiña Sur Cordobesa; un Estudio de Expedientes Carcelarios de Mujeres Cordobesas presas durante la Guerra Civil; y otro proyecto sobre Localización y Digitalización de los Consejos de Guerra incoados a los representantes del movimiento.
Cabe mencionar también propuestas encaminadas a la recuperación de la memoria de las víctimas y sus rostros; y de análisis y estudio de la Guerra Civil en la Comarca Cordobesa del Alto Guadalquivir.
Ruz ha destacado que esta línea de ayudas “abarca diferentes disciplinas, con el objetivo de recuperar la memoria democrática en la provincia de Córdoba y acercarnos a la historia de víctimas y represaliados, no solo durante la Guerra Civil, sino también durante el franquismo”.