El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, junto a otros miembros de la corporación, ha asistido hoy al estreno de la película Los restos del pasar, de los directores baenenses Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba. En la historia, un híbrido entre la ficción y el documental, Antonio narra su infancia en Baena durante la celebración de la Semana Santa.
Fuentes ha felicitado a todo el equipo “que ha hecho posible esta obra, desde los cineastas hasta los actores, pasando por todos los colaboradores y, por supuesto, a la ciudad de Baena y a sus habitantes, que han sido el corazón y alma de esta película”. Además, ha añadido que la película “supone una gran oportunidad de promoción de nuestra tierra y nuestras tradiciones y un reconocimiento al talento de los nuestros”.
Por último, el máximo representante de la institución provincial ha destacado “el compromiso de la Diputación con la promoción del cine y las artes, ya que creemos que la cultura es un pilar fundamental para el desarrollo social y económico de nuestra provincia”.
Los restos del pasar ha sido galardonada recientemente con el Premio José Antonio Bermúdez a la Mejor Película de la Sección Panorama Andaluz Largometrajes en la 21ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla y nominada al Premio ASECAN a la Mejor Dirección de Cine.
La película obtuvo el Premio Fipresci al Mejor Largometraje Tierres en trance, el galardón al Mejor Montaje de Película Española, una Mención Especial del Jurado en la 61ª edición del Festival de Gijón – FICX y otra en la Competición Nacional de la 21ª edición de Documenta Madrid. El proyecto fue seleccionado en su fase de postproducción para representar a España en Cannes Docs del Marché du Film en 2023. Como película terminada, ha participado también en la Sección Panorama España del Festival de Cine de Las Palmas. Además, acaba de ser preseleccionada a los Premios Feroz en la categoría Arrebato de no Ficción.