Educación autoriza el Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación en Córdoba para el curso próximo

Troncoso ha destacado en el Edición del Salón del Estudiante de Lucena la importancia de fomentar las enseñanzas artísticas y la Formación Profesional en el desarrollo integral del alumnado

Imagen mostrador E_opt

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha comunicado, durante el acto de inauguración de la XIX Edición del Salón del Estudiante de Lucena, que “la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba contará el próximo curso escolar con el Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación, perteneciente a la familia profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual de la modalidad de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño”. La delegada ha puesto de relieve la importancia de este nuevo ciclo formativo de régimen especial, “muy demandado por la comunidad educativa de la Escuela de Arte ‘Mateo Inurria’ desde hace 10 años”. 

El director de la Escuela de Arte, Miguel Clementson, que ha agradecido la apuesta de Consejería de la Educación por las enseñanzas artísticas con la adjudicación de este ciclo formativo, ha puesto de relieve que “la Familia Profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual es, sin lugar a dudas, la más demandada en el centro por parte del alumnado Córdoba y provincia, ya que las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño solo se imparten en la capital”. 

La delegada ha manifestado que la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba es un centro de referencia provincial y “es en ella donde adquiere sentido el Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación, completando con esta oferta formativa un abanico más amplio de especialización hacia los contenidos de otro ciclo que se imparte en este centro, el de Ilustración”.

Así, con esta nueva oferta, ha valorado la delegada, “al margen de los alumnos que anualmente vienen manifestando un interés específico por cursar los estudios de Animación, muchos de los actuales titulados en Ilustración podrán adscribirse a este nuevo ciclo de Animación para completar su formación en lo referente a la aplicación de las nuevas tecnologías a la ilustración”.

“Se trata de una apuesta más de la Consejería por las enseñanzas artísticas, con las que se pretende cualificar al alumnado profesionalmente, en este caso, en una especialidad que permite desarrollar la expresión y la creación personal sobre la base de una práctica tecnológica idónea, acceder al mundo laboral en excelentes condiciones de competitividad y aplicar las nuevas tecnologías en relación con un sector profesional y económico de futuro, habida cuenta la importancia que está tomando en Córdoba el ámbito de la Animación, con la convocatoria anual de festivales como ANIMACOR y diferentes eventos, en los que se involucran las más relevantes instituciones de la provincia”, ha valorado la delegada. 

La delegada ha animado a los jóvenes a solicitar este ciclo, con el que “podrán convertirse en productores de proyectos propios de animación y proyectos gráficos audiovisuales, o realizar trabajos para la industria cinematográfica, para la televisión, para agencias de publicidad, productoras de animación, editoriales, estudios de diseño o para producciones multimedia o interactivas -  escenarios, fondos, guiones, objetos, personales, etc.-, integradas en un sector tan emergente en la sociedad contemporánea como es el de la industria de la cultura, la comunicación y el entretenimiento”.

Por último, la delegada ha recordado que el periodo de presentación de solicitudes de este tipo de enseñanzas de régimen especial es del 1 al 31 de mayo.

Apuesta por la Formación Profesional

Inmaculada Troncoso ha visitado todos los mostradores de los centros que imparten Formación Profesional. “Sin lugar a dudas”, ha destacado la delegada, “uno de los grandes objetivos de la Consejería a la que represento en Córdoba es adecuar la oferta de FP a las necesidades del mercado laboral, apostando por los ciclos de alta empleabilidad”. Para ello, “nunca en la historia se han ofertado más plazas de FP en Andalucía, y buen ejemplo de ello son los datos de nuestra provincia”. La delegada ha concretado que “en tan solo tres años de legislatura, en nuestra provincia, contamos con 52 autorizaciones más de enseñanzas entre ciclos formativos y cursos de especialización. Solo en este curso se han ofertado un total de 16.031 plazas, alrededor de 2.672 plazas más que el curso anterior”.

En el presente curso escolar, la Consejería de Educación está ofreciendo en nuestra provincia 10 nuevos ciclos formativos, 7 de Grado Superior y 3 de Grado Medio, “entre los que se encuentra el de Farmacia y Parafarmacia del IES Juan de Aréjula de Lucena”. Los de Grado Superior se ubican en los IES Zoco (DUAL: Mecatrónica Industrial), Maimónides (DUAL: Automatización y Robótica industrial), Antonio María Calero de Pozoblanco (DUAL: Enseñanza y Animación Sociodeportiva), Medina Azahara (Administración de sistemas informáticos en red), Galileo Galilei (Coordinación de Emergencias y Protección Civil), Felipe Solís Villechenous de Cabra (Educación Infantil) y el IES Antonio Gala de Palma del Río (DUAL: Energías Renovables). Entre los centros que ofertan nuevos Ciclos de Grado Medio están los IES Juan de Aréjula de Lucena (DUAL: Farmacia y Parafarmacia), Antonio Galán Acosta de Montoro (DUAL: Electromecánica de vehículos automóviles) y Alto Guadiato de Peñarroya (DUAL: Atención a Personas en Situación de Dependencia). Además hay que contar con el Grado Superior de Transporte y Logística del IES Tablero de Córdoba, enseñanza ya autorizada en años anteriores pero que incorpora el curso próximo su proyecto Dual.

En palabras de la delegada, “la Formación Profesional está viviendo una auténtica transformación con pasos históricos y sin precedentes, y así lo refrendan los datos”.  Troncoso ha recordado que, respecto a 2018, nuestra provincia ha aumentado en un 28,72% el número de alumnos de FP, pasando de 14.489 alumnos en el curso 2018-2019 a los 18.651 del curso actual.

Otra de las apuestas ha sido la modalidad de Formación Profesional Dual, que implica que el alumnado puede realizar un Ciclo Formativo combinando estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo. Son 84 los proyectos que actualmente tenemos de FP Dual, el doble de empresas, con 1.346, y un total de 1.710 plazas. Contamos, por tanto, con 28 proyectos más de FP Dual (incremento del 50 %) y 627 empresas más que participan en la formación del alumnado (incremento del 87,20% respecto al curso 2018-2019).

Por otro lado, se han creado este curso escolar en nuestra provincia 10 Aulas de Emprendimiento y 5 Aulas de Tecnología Aplicada (Ateca). Las primeras suponen el espacio de trabajo en el que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando dichas enseñanzas como de los recién titulados en los últimos cursos, mientras que las Aulas de Tecnología Aplicada son un impulso para la innovación tecnológica y didáctica de nuestra Formación Profesional, contribuyendo a la alta capacitación del profesorado de FP y a la dotación de equipamientos técnicos. 

“Pero, además, hemos implantado otras novedades encaminadas a buscar la especialización y la alta empleabilidad, como son los cursos de especialización, una nueva oferta educativa surgida en el curso 2020-2021, permiten profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral, es decir, una especie de ‘másteres de FP’”, ha destacado Inmaculada Troncoso. Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad autónoma de Andalucía. En palabras de la delegada, “son una muestra de que la FP apuesta ahora más que nunca por la especialización y se flexibiliza, adaptándose a las necesidades de los estudiantes y a los requerimientos del mercado laboral”.

En total, en nuestra provincia están en funcionamiento 8 cursos de especialización, con un total de 160 puestos escolares. En el curso 2021-2022 se ha ofertado, por primera vez, ‘Fabricación Aditiva’, en el IES Zoco, ‘Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet’, en el IES Galileo-Galilei y ‘Desarrollo de videojuegos y realidad virtual’, en el IES Trassierra.

“Nuestra Formación Profesional también se adapta a su contexto y, por ello, Córdoba está preparándose para dar cobertura a las necesidades formativas de la futura Base Logística del Ejército”. Actualmente, se están ofertando en nuestra provincia más de 30 ciclos formativos en centros sostenidos con fondos públicos de familias profesionales relacionadas con la empleabilidad que puede ofrecer la futura Base Logística del Ejército.

Por último, la delegada ha puesto de relieve los certificados de profesionalidad, “títulos oficiales de ámbito nacional que reconocen que tienes una serie de unidades de competencia, es decir, que sabes desempeñar un trabajo”. Son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales en el ámbito de la administración laboral. Por tanto, se trata de proporcionar la formación requerida por el sistema productivo, con el fin de reconocer un determinado perfil profesional que incluya un conjunto de competencias identificables dentro del tejido empresarial y valoradas en el mercado laboral. 

Una de las vías para conseguirlos son los 15 cursos para la obtención de los certificados de profesionalidad, que se ofertan en 9 centros docentes públicos de Formación Profesional de nuestra provincia en este mes de febrero. Su objetivo es de mejorar la cualificación de los andaluces y de esta manera incrementar su empleabilidad, en especial de la población juvenil. 

La Consejería de Educación y Deporte destina 10 millones de euros a esta oferta formativa dirigida prioritariamente a personas desempleadas, aunque hasta un 25% de las plazas podrán ser ocupadas por trabajadores en activo. De esta dotación, 241.546 euros le corresponden a la provincia de Córdoba.