Epremasa (empresa provincial de residuos y medio ambiente de la Diputación de Córdoba), en colaboración con el Ayuntamiento de Baena, ha puesto en marcha una serie de servicios especiales para atender a la mayor producción de residuos que tiene lugar durante el periodo navideño.
En primer lugar, se incrementan los servicios de recogida de cartón comercial, que habitualmente se realizan los lunes, miércoles y viernes a partir de las 14:00 horas. De manera extraordinaria se desarrollará el servicio todos los días de lunes a viernes (incluyendo los martes y los jueves), excepto los festivos, entre el 10 de diciembre y el 10 de enero.
También se informa que EPREMASA ha incrementado la frecuencia de recogida de contenedores de papel/cartón hasta tres veces semanales, en aquellos puntos que generan una producción mayor. En este caso no se trata de un servicio especial de Navidad, sino una planificación de recogida que se mantiene durante todo el año.
Así mismo, cabe recordar la importancia del reciclaje de vidrio cuya producción aumenta de forma considerable en estas fechas, por lo que se quiere incitar tanto a los establecimientos de hostelería como a los particulares a participar en el reciclaje de vidrio, una cuestión que supone una obligación legal para los productores.
Se están suministrando medios a todos los establecimientos de hostelería para facilitar su aportación a la recuperación de un material como el vidrio que se recicla integralmente. Desde Epremasa se han incrementado el número de contenedores de vidrio en el municipio y, durante la Navidad, se van a aumentar las frecuencias de recogida de contenedores para evitar su desbordamiento como consecuencia de la sobreproducción de estas fiestas.
Todo el esfuerzo que se desarrolla desde las distintas instituciones precisa de la colaboración de los vecinos, establecimientos y empresas del municipio, depositando cada tipo de residuos de forma segregada en el interior del contenedor correspondiente.
Especial atención merece la colaboración de los restaurantes y bares depositando los residuos de la fracción orgánica/resto en el interior de bolsas cerradas, libres de líquidos y dentro de los contenedores, ya que de lo contrario se generan manchas en el acerado y el entorno de los contenedores.