Esta consulta ciudadana ha tenido lugar en el Museo Histórico y Arqueológico de Baena

El futuro de la Unión Europea, a debate en Baena

Este foro debate tiene el objetivo de que los ciudadanos puedan expresar su opinión y formular propuestas concretas sobre el devenir de la unión

img_20180924_104916_-_copia

La Red de Información Europea de Andalucía ha celebrado esta mañana en el Museo Histórico y Arqueológico de Baena una consulta ciudadana sobre el futuro de Europa con el objetivo de que los ciudadanos puedan expresar su opinión y formular propuestas concretas sobre el devenir de la unión. Este foro debate se enmarca en las consultas ciudadanas que promueve en España el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y que se celebran de forma conjunta en los 28 países miembro.

El secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez, ha valorado de forma muy positiva la utilidad de recoger las sugerencias, peticiones y opiniones de los ciudadanos. “En 2017 se presentó el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa. Desde ese momento la Unión Europea pretende mitigar la sensación de que hay desconexión entre las instituciones europeas y los ciudadanos”, ha referido Sánchez, que ha señalado que “vivimos un momento un tanto conflictivo” por la presencia de “nuevos populismos antieuropeos que no creen en los valores comunes”.

Y es que para el responsable de Acción Exterior de la Junta, la UE no debe ser simplemente una unión económica, sino “una unión en valores y principios”. En este sentido, Ángel Luis Sánchez ha resaltado que estamos ante un momento importante para nuestra región porque se está definiendo el marco comunitario 2021-2027: “queremos seguir en esta Europa que ayuda a la Andalucía rural con una Política Agraria Común fuerte que sirve para fijar la población a su territorio”.

En los mismos términos se ha expresado Jesús Rojano, alcalde de Baena y presidente de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este (Adegua), institución coordinadora del evento. Rojano ha mostrado su agradecimiento a la Junta de Andalucía por tener en cuenta a Baena para la celebración de este encuentro de “intercambio de impresiones e ideas” y que constituye una “oportunidad” de promoción turística y patrimonial para la ciudad.

El foro celebrado en Baena, en el que han participado los responsables de todos los Centros de Documentación Europea, centros Europe Direct y centros Enterprise Europe Network de Andalucía, ha contado con una conferencia de Diego Javier Liñán Nogueras, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada y un debate coordinado por el propio Liñán, Marycruz Arcos y Magdalena Reifs, directores de los Centros de Documentación Europea de las Universidades de Granada, Sevilla y Córdoba.