La Guardia Civil en el marco del Plan Mayor Seguridad del Ministerio del Interior, ha detenido en Puente Genil a dos mujeres de 28 y 36 años de edad, vecinas de Málaga, que conformaban una organización delictiva dedicada al hurto al descuido, como supuestas autoras de tres delitos de hurto.
La Guardia Civil venía detectando en los últimos meses, la comisión de infracciones penales, relacionadas con el hurto por el método del descuido, cometidos en el interior o en las inmediaciones de establecimientos comerciales de Puente Genil. Concretamente, la Guardia Civil pudo saber a través del estudio y análisis de las denuncias recibidas en el Puesto Principal de Puente Genil, que este tipo de hurtos habían sido cometidos por varias mujeres, que actuaban tanto en el interior de los establecimientos como posteriormente en la vía pública, siendo las víctimas personas de avanzada edad.
En el inicio de la investigación, la Guardia Civil comprobó que las supuestas autoras para cometer los hurtos habían utilizado un “modus operandi” muy similar, consistente en seguir a personas de avanzada edad a una entidad bancaria determinada, los días de cobro de pensiones y tras asegurarse que habían retirado una importante cantidad de dinero de la entidad bancaria, la seguían hasta encontrar el lugar y momento oportuno para sustraerle el dinero. En algunos casos una de ellas intentaba llamar la atención de la víctima mientras la otra le sustraía el dinero que portaba.
Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio orientado a la localización y detención de las dos supuestas autoras, dispositivo que permitió localizarlas y detenerlas en Puente Genil una la semana pasada y la otra el pasado día 23 de enero.
Las ahora detenidas, son personas bien conocidas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que le constan numerosas detenciones anteriores por la comisión de delitos contra el patrimonio.
El “Plan Mayor Seguridad” del Ministerio del Interior concreta, entre sus objetivos, “prevenir las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores” como los “hurtos, singularmente en el entorno de entidades bancarias”.
También son objetivos de este “Plan Mayor Seguridad”, fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y perfeccionar la respuesta policial en su atención a las personas mayores”.
Detenidas y diligencias instruidas ya han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial. Para confirmar o ampliar información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Córdoba, teléfono 957 414111, ext. 2222.