Con el inicio de la campaña de aceituna a la vuelta de la esquina, el Ayuntamiento organizaba una charla informativa con la Guardia Civil y miembros de las diferentes cooperativas olivareras de Baena con el fin de dar a conocer a estos la campaña de seguridad en el campo se va a poner en marchar con el inicio de la recolección de la aceituna y el nuevo Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales -DAT-.
En la campaña de seguridad participarán agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Baena y miembros del equipo ROCA de Montilla. El Teniente de Baena expuso a los asistentes la necesidad de la colaboración mutua para minimizar los delitos así como maximizar la efectividad en la resolución de los mismos.
Desde el Instituto Armado señalan la seguridad como un compromiso común. Insisten en que “mejorar la seguridad es misión de todos los implicados” y destacan que “la autoprotección, las medidas preventivas y colaborar en la investigación son responsabilidad de todos”. Con el fin de facilitar y agilizar la comunicación de robos, la Guardia Civil ofrece en su web un formulario de denuncias. Sí especificaron que tras realizar la denuncia online, el denunciante debe personarse con una copia en el Puesto Principal más cercano al día siguiente. Ante presencia de personas desconocidas o vehículos con actitud sospechosa, la Guardia Civil recomienda comunicarlo cuanto antes al 062 así como la instalación de la aplicación Alercops.
Además de estas recomendaciones, los agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Baena hicieron especial hincapié en el Documento de Acompañamiento al Transporte, conocido como DAT, que entraba en vigor el 15 de octubre.
Se trata de un documento oficial que se puede tener en papel o la aplicación web que debe acompañar siempre al transporte de productos destinados al alimentación desde la explotación al primer centro de transformación o manipulación. El objetivo del DAT es asegurar la trazabilidad en la distribución en los sectores agrícola y forestal que carezcan de guía específica y servirá para acreditar el origen y destino del producto.
Así, el titular de la explotación o la persona autorizada por él cumplimentará, por cada porte, los datos identificativos de la unidad de producción de origen, la fecha de salida y entrega de la mercancía, la identificación del transportista y del operador que va a recepcionar, que deberá conservar el documento durante un plazo de cinco años, y la descripción de la carga a transportar. El DAT no sustituye a los documentos existentes e incluye la opción de la ‘rebusca’.
Además de informar sobre su uso y su cumplimentación se informó de las sanciones por no llevar este nuevo documento que podrán ser para el titular de la explotación por no confeccionarlo, para el transportista por no llevarlo y para el operador por no custodiarlo.