Sobre las 10:10 horas del pasado martes, mediante aviso de un usuario al puesto de la Guardia Civil de Montilla (Córdoba), se indica que un vehículo articulado circulaba de modo negligente a la altura del km 14,000 de la autovía A-45 (Córdoba-Málaga) sentido Córdoba.
A partir de ese momento se alertó a las patrullas del Destacamento de Tráfico de Córdoba, disponiéndose un dispositivo para interceptar al vehículo citado, siendo el mismo detectado en la autovía A-4, a la altura del km 406. Tras su detención en un lugar seguro, se procedió a su inspección, apreciando los agentes intervinientes síntomas evidentes de que el conductor se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
Tras realizar las pruebas de detección pertinentes, el conductor arrojó resultado positivo con una tasa de 0,96 mg/l. de alcohol en aire espirado. Cabe recordar que la tasa máxima permitida de alcohol en sangre para conductores profesionales es de 0,15 mg/l, por lo que, en este caso, la tasa arrojada superaba el séxtuplo de la permitida.
Dicho conductor, de 44 años de edad, podría enfrentarse a una pena de prisión de tres a seis meses o una multa de seis a veinticuatro meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años, según los artículos 379 y 384 del Código Penal. El atestado instruido será remitido al Juzgado de Instrucción de Guardia de Córdoba.
La Guardia Civil quiere agradecer al usuario que alertó sobre la circulación negligente del camión, su inmediatez en la comunicación, gracias a la cual se ha podido evitar un mal mayor, al ser detectado rápidamente por Fuerzas del Subsector de Tráfico de Córdoba, en su constante labor de vigilancia y control del tráfico en las vías de comunicación de esta provincia.