El Hospital de Día de Oncología Médica del Reina Sofía incorpora una intervención artística en su vestíbulo principal, creada de forma colectiva en una sola tarde por 140 trabajadores. Con esta iniciativa, el hospital fomenta la humanización en la atención a través de entornos más amables y personalizados y que, en este caso, viene además a completar las nuevas dependencias que comenzarán a funcionar durante los próximos días.
La obra consiste en una composición horizontal de cubos de metacrilato que exhiben papeles tintados con acuarela en una gama de colores suaves que dan la bienvenida desde las paredes laterales del vestíbulo principal. La instalación conforma una obra gráfica tridimensional que arropa la espera de los familiares y pacientes que acuden a estas instalaciones para recibir tratamiento ambulatorio. Cada año, los profesionales de la Unidad de Oncología Médica administran unos 14.000 tratamientos, de los que el 40% tienen una duración superior a dos horas.
Esta creación ha sido posible gracias al esfuerzo de 140 trabajadores de la empresa Lactalis Puleva, que durante cuatro horas han estado trabajando los materiales que conforman la obra bajo la supervisión del arquitecto Rafael Obrero, uno de los diseñadores de este proyecto. Rafael Obrero ha contado con la colaboración del también arquitecto Amador Esteban y del especialista en marketing Juan Bolaños, para el desarrollo, diseño y coordinación del mismo.
Concretamente, el grupo de trabajadores inició el taller tras una breve exposición de la técnica de la acuarela y de los materiales que intervienen en la misma (papel, pigmentos, pinceles), tras la cual se dividieron en 18 grupos de trabajo para que cada equipo crease una de las partes y, después, todas ellas dieran forma al todo.
Según destaca Rafael Obrero, “el objetivo de este diseño es fortalecer el espíritu de superación, potenciar la creatividad y la imaginación, ayudar a generar un entorno amable a través del arte, desvinculando este espacio asistencial de la tradicional sala de espera y, para ello, hemos seleccionado colores que ayuden a generar tranquilidad y sosiego”.
Colaboración
Esta iniciativa nace, según explica el director de marketing de Lactalis Puleva, Vittorio Sgaravatti, porque “nuestro Grupo desarrolla diferentes iniciativas como parte de su compromiso con la sociedad española y andaluza e intentamos plasmar estos valores entre nuestros empleados a través de actividades que fomenten la colaboración entre ellos mismos y que reviertan en la sociedad”.
En esta línea, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, ha agradecido la colaboración de Lactalis Puleva y el esfuerzo de todo el equipo de profesionales que “ha trabajado duro, concienciado y comprometido con la atención sanitaria. Afortunadamente contamos con una sociedad generosa y gestos como éste ayudan a que nuestros pacientes reciban una atención más humana, se sientan apoyados por la sociedad y reciban, durante el tiempo que tienen que permanecer en nuestras instalaciones, una atención de calidad en el mejor entorno posible”.