El personal de Enfermería que se incorpora a la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital Universitario Reina Sofía puede conocer previamente la dinámica de trabajo de este espacio, los diferentes módulos que la integran y su funcionamiento gracias a las sesiones formativas impartidas por los propios profesionales de este servicio. Esta bienvenida incluye la visualización de un vídeo que trata de facilitarles la acogida a un espacio tan delicado como es una UCI. Este trabajo audiovisual ha sido realizado por profesionales de Enfermería, concretamente por los referentes de seguridad de la unidad, Francisco Cabello e Ignacio Morales.
El vídeo -de unos 7 minutos de duración- está dirigido a enfermeros, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y celadores, incluye una carta de presentación y ofrece un recorrido por los módulos y estancias de la UCI, especificando qué pacientes son atendidos en cada uno de ellos y la labor que habitualmente se realiza. Conocer el día a día de la UCI a través de este trabajo ayuda a quienes se incorporan a orientarse en el espacio y trata de dar seguridad a la hora de desarrollar su trabajo.
La plantilla de Enfermería de la UCI de Adultos del complejo sanitario cordobés se ha reforzado desde el inicio de la pandemia y esto ha motivado que en el último año se haya renovado a un ritmo más intenso que el habitual. Además, a los contratos covid hay que sumar los temporales de verano y Navidad, por lo que suele haber mucha movilidad en esta unidad. Durante los últimos meses se han incorporado a la UCI del Hospital Reina Sofía 150 enfermeras, 70 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y 20 celadores. Estas sesiones de acogida se vienen desarrollando desde mayo de este año y están teniendo muy buena aceptación entre el personal de nueva incorporación.