Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han realizado durante los tres primeros meses del año un total de 75 trasplantes de órganos, una cifra muy por encima de la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se llevaron a cabo 48. Concretamente, el hospital cordobés ha incrementado en un 56% el número de trasplantes realizados, unos datos muy positivos para comenzar el año en el que el complejo hospitalario celebra el 40 aniversario de la realización del primer trasplante, que fue un injerto renal en 1979.
Por órganos, el hospital ha registrado un total de 35 trasplantes renales; 25 hepáticos (uno de ellos infantil y de donante vivo); tres trasplantes de corazón; tres de páncreas combinados con riñón y 9 de pulmón. Se trata de unas cifras muy positivas por las que la Coordinación Sectorial de Trasplante de Córdoba quiere felicitar a todos centenares de profesionales que trabajan en equipo en todo el proceso de extracción, implante y posterior seguimiento del paciente trasplantado.
El mayor incremento se ha producido en el número de trasplantes hepáticos realizados, ya que se ha pasado de 9 en el primer trimestre de 2018 a los 25 de este año, es decir, casi se ha triplicado la cifra. También el programa de trasplante renal ha experimentado un aumento muy importante, pues de los 17 trasplantes realizados en el primer trimestre de 2018 se ha pasado a 35 este año, más del doble.
En cuanto al número de donantes, el Hospital Reina Sofía ha seguido sumando solidaridad en este trimestre, gracias a los 17 donantes que dijeron sí. Esta cifra también supera las donaciones del pasado año, ya que en este mismo periodo de 2018 el hospital registró 11 donantes.
En esta línea, el coordinador sectorial de trasplantes de Córdoba, José María Dueñas, señala que “estos datos nos sirven para seguir trabajando con fuerza por todas las personas que en estos momentos están a la espera de un órgano. Por ello, queremos seguir agradeciendo la solidaridad de todas las familias que regalan vida en un momento muy duro y también, aprovechar este momento para recordar a la sociedad la importancia de decir sí a la donación de órganos”.