La Guardia Civil ha investigado en Hornachuelos, a cuatro jóvenes, vecinos de Madrid, como supuestos autores de un delito de falsificación de documento privado.
Los agentes, dentro de los servicios que viene realizando con motivo de las medidas restrictivas de movilidad establecidas por la Junta de Andalucía, procedió la tarde del pasado día 21 de marzo a parar un turismo en una de las carreteras de acceso a la localidad de Hornachuelos, con el fin de comprobar el cumplimiento de dichas medidas.
Tras parar el vehículo e identificar a sus cuatro ocupantes, que resultaron ser todos ellos vecinos de Madrid, se les interesó si eran conocedores de las restricciones de movilidad interprovincial y de la existencia del cierre perimetral de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a lo que todos ellos manifestaron que sí eran conocedores.
Ante ello, se les interesó el motivo de su desplazamiento, a lo que manifestaron que era por la relación laboral que mantenían con la empresa que gestiona una de las fincas de las inmediaciones, donde han estado realizando trabajos en la recogida de cítricos, lo cual resultó inverosímil a los guardias civiles ya que en dicha finca los naranjos existentes no están en condiciones de encontrarse en producción, por lo que se les requirió que aportasen algún documento o certificación justificativa de dicha relación laboral, mostrando la misma en formato digital.
Las comprobaciones efectuadas por los guardias civiles en relación a la acreditación mostrada, permitieron comprobar que la misma había sido simulada por un amigo de los ocupantes del vehículo para dar cobertura a la movilidad entre Comunidades Autónomas.
Ante ello y tras efectuar las comprobaciones pertinentes, se procedió en fechas recientes a la investigación de los cinco supuestos autores de un delito de falsificación de documentos privado y a la instrucción de los pertinentes expedientes de denuncia por infracción a lo dispuesto en el Real Decreto Ley. 21/20 de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Diligencias instruidas e investigados han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.