La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural está desarrollando una campaña dirigida a turistas internacionales que visitan nuestra comunidad para promocionar los productos agroalimentarios y pesqueros de calidad andaluces, una iniciativa que se lleva a cabo en aeropuertos y hoteles para impulsar una actividad creciente en Andalucía como es la del gastroturismo.
Entre otras medidas, la campaña consta de anuncios en inglés que utilizan distintos soportes y estrategias, tales como mupis y otros elementos publicitarios en aeropuertos, a lo que se unen degustaciones en hoteles y la puesta en marcha de un ‘blog trip’ con la participación de destacados presciptores agroalimentarios. La campaña, presentada por los consejeros de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, tiene como eslogan ‘Tasty Andalucía (‘Sabrosa Andalucía’) y se desarrolla desde el 13 de noviembre hasta el 23 de diciembre.
En el curso del acto celebrado en el hotel Barceló Renacimiento en Sevilla, uno de los hoteles que participan en la acción, Sánchez Haro ha destacado que “el turismo y el sector agroalimentario pueden conformar una potente herramienta de sinergias para fortalecer la economía andaluza”, como demuestra la importancia de los más de 20 millones de visitantes extranjeros que llegan a Andalucía cada año y la riqueza de nuestra industria agroalimentaria, con “más de 250.000 personas y más de 6.000 empresas trabajando para producir alimentos de una excelente calidad”.
El consejero ha recordado que se trata de “un sector que ha conseguido que Andalucía sea líder nacional en ventas de productos agroalimentarios fuera de nuestras fronteras”, resaltando que con esta campaña “se va a contribuir a que nuestros productos sean fácilmente indentificables en los mercados internacionales”. Para ello, ha continuado, contamos con una importante fortaleza, más de 20 millones de turistas extranjeros que llegan todos los años a Andalucía. Sin lugar a dudas, turismo y sector agroalimentario pueden conformar una potente herramienta de sinergias para fortalecer la economía andaluza, ha explicado.
Rodrigo Sánchez ha destacado el valor del gastroturismo y ha resaltado esta actuación, de gran interés y muy demandada por el sector, y que se encuentra recogida en el Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía, aprobado este martes en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Por eso, esta campaña es una muestra de que este Plan de la Agroindustria “ya está a pleno rendimiento”, ha concluido.
El valor de la gastronomía
La campaña ‘Tasty Andalucía’ se iniciaba el 23 de noviembre con mensajes publicitarios en los distintos espacios de recepción y tránsito de viajeros de los aeropuertos de Málaga, Sevilla, Granada, Almería y Jerez de la Frontera. Se trata de soportes convencionales y digitales, con imágenes de los principales alimentos de calidad andaluces. En concreto, en el aeropuerto de Málaga se han dispuesto 24 caras de mupis digitales y otros 11 convencionales, así como 2 videowall y 13 proyectores. En Sevilla son 12 caras de mupis digitales y 43 convencionales y 4 caras de videowall. Por último, en el caso de Granada se han contratado 14 mupis convencionales, 23 en el aeropuerto de Almería y 10 en el de Jerez de la Frontera.
Otra de las acciones consiste en desayunos andaluces, degustaciones de ensaladas y sopas frías con productos de temporada y aliños con distintas variedades de aceites de oliva virgen extra de denominaciones de origen y catas-maridajes de productos agroalimentarios y pesqueros y vinos de nuestra comunidad con denominación de origen, que se ofrecen en un total de 12 hoteles (8 de la Costa del Sol, 2 de Sevilla capital y otros 2 de Granada capital). Los comedores de estos establecimientos cuentan además con un espacio en el que se exhiben los productos objeto de la campaña.
Por último, la iniciativa se completa con un ‘blog trip’, consistente en la presencia de ocho blogueros/periodistas internacionales especializados en gastronomía y turismo que se convierten en prescriptores directos de la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces mediante la visita a distintos establecimientos, centros de producción y transformación y de actividades relacionadas con nuestra industria agroalimentaria. Esta acción se desarrolla durante dos semanas y cuenta con dos recorridos, que tienen una duración de cinco días cada uno. Los prescriptores se han organizado en grupos de cuatro, de manera que uno de estos grupos visita Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, y el otro Almería, Granada, Jaén y Málaga.
Todos estos contenidos se incluyen en una site específica (http://tastyandalucia.com) creada al efecto desde donde se implementa una campaña en redes sociales que incluye vídeos en los que los productos andaluces son protagonistas.