La Junta destina casi 5 millones de euros para la puesta en marcha de estos programas en la provincia

Más de 200 desempleados de la provincia participan ya en 14 proyectos de escuelas taller y talleres de empleo

Estos nuevos proyectos que ahora se ponen en marcha darán una oportunidad de mejora de la empleabilidad a colectivos castigados por la crisis como jóvenes y parados de larga duración

montill

Más de 200 desempleados de la provincia de Córdoba están participando ya en 14 proyectos del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, según ha detallado hoy el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, que ha asistido hoy en Aguilar de la Frontera a la inauguración del Taller de Empleo Campiñ@ en Red, gestionado por la Mancomunidad Campiña Sur.

Antes del inicio del acto, el consejero ha agradecido a la Mancomunidad su participación en el programa con esta iniciativa, y ha destacado el papel de colaboración “indispensable” de los ayuntamientos en el desarrollo de políticas activas de empleo, lo que contribuye a mejorar su eficacia y utilidad.

Javier Carnero ha explicado que en la provincia de Córdoba ya están en marcha un 79% de los proyectos previstos, lo que indica el buen ritmo del programa en este territorio ya que las primeras iniciativas se pusieron en marcha en el mes de junio. En global, en la provincia cordobesa está previsto desarrollar 19 proyectos (9 escuelas taller y 10 talleres de empleo), que van a beneficiar a 285 desempleados, con una inversión de 4,9 millones de euros.

Javier Carnero también ha destacado que esta nueva edición del programa supone retomar casi por completo todas las actuaciones de Formación Profesional para el Empleo, y ha valorado que los nuevos proyectos que ahora se ponen en marcha darán una oportunidad de mejora de la empleabilidad a colectivos castigados por la crisis, como los jóvenes con escasa cualificación y los parados de larga duración, a los que se da prioridad en el acceso a los proyectos.

Entre las novedades de esta nueva edición, el consejero de Empleo ha destacado la priorización de los proyectos que permiten obtener un certificado de profesionalidad, o que las entidades deben estar debidamente acreditadas para impartir las acciones formativas y contar con instalaciones homologadas para el desarrollo de los programas formativos, lo que garantiza en mayor grado “que la formación impartida es de mayor calidad”.

Taller de Empleo Campiñ@ en Red

El taller de empleo Campiñ@ en Red es uno de los dos proyectos que desarrollará la Mancomunidad Campiña Sur dentro del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, y en el participan 15 desempleados (12 mujeres y 3 hombres) que se formarán en las especialidades 'Desarrollo de aplicaciones con tecnologías WEB' y 'Confección y publicación de páginas WEB', mientras realizan su práctica profesional y su trabajo práctico en la creación o mantenimiento y mejora de las páginas web de los 11 ayuntamientos de la Mancomunidad, mejorando y creando nuevas si hace falta. Para el desarrollo de este proyecto la entidad contará con una subvención de la Junta de 295.557 euros.

La mancomunidad campiña Sur también desarrollará una escuela taller que se iniciará este mismo mes y que tendrá como especialidades la 'Grabación y tratamiento de datos y documentos'; 'Actividades administrativas en la relación con el cliente' y 'Servicios administrativos y generales'. También participarán 15 desempleados, en este caso menores de 25 años, y para ello contará con un presupuesto de 228.086 euros. En total, la Mancomunidad va a contar con más de 500.000 euros para desarrollar estas acciones

Las escuelas taller y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados (jóvenes menores de 25 años y mayores de 25 años, respectivamente) con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad.

Se trata de proyectos de carácter temporal en los que se alternan la formación con el trabajo, y en los que los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social.

En el caso de las escuelas taller, los proyectos constan de dos etapas, una primera etapa formativa de iniciación de seis meses, en la que el alumno trabajador recibirá formación profesional adecuada a la ocupación y una beca, y una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos.

Los beneficiarios de escuelas taller acceden a una beca que asciende al 75% del salario Mínimo Interprofesional (unos 550 euros). En el caso de talleres de empleo recibirán la formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el empleo y serán contratados por las entidades promotoras, cobrando el Salario Mínimo interprofesional (735 euros).