“Compañerismo, solidaridad y tolerancia como importantes cualidades humanas”. Esos son los valores que quiso resaltar ayer el Museo Cervantes de Baena durante la entrega de los Premios Quijote del Año en el Teatro Liceo, unos galardones que se celebraban por undécima edición coincidiendo con el Día Internacional del Libro.
Su director, Manuel Cubillo, destacó el “coraje, ejemplo de vida y valores” de las personas y asociaciones premiadas, asegurando que “el mundo cambiaría con el ejemplo de estas personas”. Cubillo reiteró la importancia de Cervantes como el “escritor español por excelencia” y explicó que los premios no se eligen por casualidad, sino porque “reúnen y practican los valores que Miguel de Cervantes defendió de forma magistral en su inmortal Don Quijote de la Mancha”.
Entre los premiados de esta edición figuraron los medios de comunicación locales Cancionero y Televisión Baena, la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar y la Cofradía filial de la Virgen de la Cabeza de Baena, el Coro del Colegio Espíritu Santo, la Asociación Amigos de la Escuela de Lucena, el Club Deportivo Media Legua, el Colegio de Educación Especial Clínica San Rafael de Granada de la orden hospitalaria San Juan de Dios y el Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla de Málaga, recogido por el baenense José Manuel de la Torre.
A nivel individual el Museo Cervantes también reconoció a Crisanto Hidalgo, al bombero Antonio Caballero y su perro Kron, a la escritora Ana Galisteo, al luqueño Ricardo García y al sacerdote Eugenio Bujalance, párroco de Baena en Villafranca de Córdoba.
El alcalde, Jesús Rojano, felicitó a los premiados y al Museo Cervantes por la “entrega, dedicación, interés y esfuerzo” que dedica en estos reconocimientos. “Todos tenéis en común una cosa: habéis demostrado dedicación de forma permanente y altruista”, concluyó Rojano.