Cuando se cumplen once años desde el inicio de este proyecto, el antiguo silo de cereales de Baena se sigue manteniendo como una de las colonias de cernícalo primilla más importantes de la provincia de Córdoba. Este año se ha producido un ligero aumento de parejas reproductoras con respeto al pasado año. Sin duda la colonia de primillas del silo sigue siendo imprescindible para mantener la población de esta especie en Baena.
En general, en el casco urbano se ha producido un aumento de parejas reproductoras. Además del ligero incremento en la colonia silo, destaca la Iglesia de San Bartolomé, que ha pasado de 10 parejas en 2020 a las 15 de este año. Por otra parte 2 parejas criaron en Santa María la Mayor y 5-6 en viviendas particulares, lo que nos da un total de 42-43 parejas.
Destacar un año más, la importante labor que han desarrollado los voluntarios de Groden-Ecologistas en Acción en el rescate de pollos que cayeron de los nidos. Durante esta temporada se han recogido 5 pollos volantones que fueron alimentados diariamente, evitando siempre el contacto directo. Posteriormente se comenzó la liberación progresiva para una mayor adaptación de las aves al entorno. Una vez más para el salvamento de los pollos fue imprescindible la colaboración ciudadana, policía local, guardia civil y los párrocos de las iglesias que nos facilitaron el acceso para el rescate de varios de ellos.
La población de cernícalo primilla en el medio rural de Baena
Sin embargo, en la campiña de Baena el cernícalo primilla está en mínimos históricos. Según datos de Groden-Ecologistas en Acción solo un cortijo se mantiene con una colonia viable, habiendo desaparecido la especie en lugares tradicionales y emblemáticos como los cortijos de Garci-Sanchez, Mirabuenos, Torre del Moro, Cucarrón o Alberquillas.
Son varias las causas que pueden estar motivando este descenso. Por una parte, la desaparición y/o sustitución de antiguas edificaciones rurales por cocheras y naves de aperos con tejados de chapa metálica que hacen imposible que los cernícalos puedan nidificar. En estas nuevas construcciones no existen huecos ni tejados donde esta especie asiente sus colonias y acaban por abandonar el lugar. Un dato a tener en cuenta es que en el año 2016 había en la campiña de Baena una treintena de parejas de primillas repartidas en seis cortijos. En el censo de este año sólo se han visto 4 parejas en un cortijo. En la mayoría de los casos han sido abandonados y se han levantado naves de aperos.
Por otra parte, influye muy negativamente la pérdida y disminución de hábitats favorables, donde el cernícalo primilla busca y caza sus presas como son los cultivos de cereales, barbechos, lindes y áreas naturales, que están siendo sustituidos por cultivos intensivos y superintensivos de especies leñosas; olivos y almendros. En la campiña de Baena ya son muchas las fincas donde se han producido estos cambios. La transformación del uso del suelo va acompañada del aumento de agroquímicos que está demostrado que disminuye las poblaciones de grandes y medianos insectos que son la base de la alimentación del cernícalo primilla y de la mayoría de las aves esteparias.
El cernícalo primilla es una especie imprescindible para el buen mantenimiento del ecosistema agrario, se trata de uno de los mejores aliados de los agricultores, su dieta está basada en más de un 80 % en grandes y medianos insectos y roedores; cigarrones, langostas, grillos, ratones y topillos.
Es urgente que la Junta de Andalucía tome medidas
Son varias las acciones que se deberían tomar en Andalucía para frenar el declive del cernícalo primilla, quizá la más importante depende de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que debe revisar su categoría de amenaza en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y lo declare como Vulnerable.
Por otra parte, urge incrementar las actuales dotaciones presupuestarias en materia de conservación del medio rural y la estepa cerealista andaluza en las ZAPRAE (Zonas del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Esteparias), donde está incluida gran parte de la campiña de Baena.
Incentivar las parcelas de secano de cereal y leguminosas-grano situados en las ZAPRAE, cuyos titulares se comprometan a dejar la rastrojera hasta finales de septiembre. Esta práctica podría plantearse como condicionante para poder optar a las ayudas directas (Fondo FEAGA) asociadas al “pagoverde” (Prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente). Asegurar el mantenimiento de una superficie mínima de barbecho bien gestionado (sin tratamientos químicos, sin laboreos o solamente laboreado en determinadas épocas, etc.) dentro del pago verde.
Finalmente, Groden-Ecologistas en Acción agradece a todo el Pleno del Ayuntamiento de Baena su compromiso y voluntad en el apoyo a la declaración de la figura de protección de la ZEPA urbana para el municipio y las colonias de cernícalo primilla. Una iniciativa de la Plataforma Conservación de Aves Esteparias y sus Hábitats de Andalucía.