La delegación de Mujer del Ayuntamiento de Baena ha entregado este mediodía los premios del X Certamen de Cortos Contra la Violencia de Género que se organiza con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género y con el objetivo de que los alumnos de los centros de secundaria del municipio “reciban una formación especializada en igualdad y en prevención de violencia de género”.
En esta edición se han presentado un total de 19 cortos, seis del colegio Espíritu Santo, seis también del centro SAFA y 7 del IES Luis Carrillo de Sotomayor. El jurado, compuesto por la concejal de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Baena, Lidia Pozo, la asesora jurídica, técnica de Igualdad y Psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer, por el psicólogo, la educadora social y la trabajadora social del equipo de tratamiento familiar del Ayuntamiento, destacaba “la dificultad un año más para decir los ganadores dada la gran calidad de los trabajos presentados”.
Tras la deliberación el jurado fallaba como corto ganador la producción ‘Pesadilla’ realizado por los alumnos, Cristina Albendín, Olga Espartero, María Cano, Rafa Guijarro, Cristina Quesada, Adrián García, Juanjo Bernal, Mª Carmen Molina, María Gómez, Laura Ortiz, Mª Victoria Herrador, Francisco García e Isabel Mª Santaella de 1º de Bachiller A, B, y C del IES Luis Carrillo de Sotomayor. Además se entregaba una mención especial al corto ‘Rutinas que ciegan’ realizado por Carmen Ortiz de Galisteo-Sepúlveda, Carmen Cubero, María Luque, Anabel Molina y Patricia Reina de 4º de la ESO de la asignatura T.I.C. del colegio Espíritu Santo. También fallaban un primer corto finalista, ‘¿Normal?’ de Emilio Moraga, Javier Campos, Antonio Valera, Alejandro Casals y Nono Navarro, también de 4º de la ESO de la asignatura T.I.C. del colegio Espíritu Santo y un segundo finalista, ‘¿Y si no me creen?’ de Elena Ordóñez, Patricia Colodrero, Victoria Piernagorda, Mª Jesús Arenas y Almudena Gómez de 1º de Bachiller del centro SAFA.
Este acto cerraba las actividades celebradas desde el Ayuntamiento de Baena con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género que comenzaban a las 10 de la mañana con la lectura de diferentes manifiestos elaborados por los alumnos de 6º de Primaria de todos los centros educativos de Baena y Albendín. A las 12:00 Baena se sumaba a los cinco minutos de silencio y tras este recuerdo a todas las mujeres asesinadas se leía un manifiesto institucional. Tras la lectura del manifiesto en el teatro Liceo se proyectaban todos los cortos participantes y se hacía entrega de los premios.
Las actividades contra la Violencia de Género en Baena comenzaban en octubre y culminaban ayer. Todas ellas se enmarcan dentro del proyecto financiado por los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de la Presidencia del Gobierno central.