El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado de manera definitiva el Programa Anual de Concertación y Empleo 2018, programa que cuenta con un presupuesto de 8,7 millones de euros y al que se han presentado 654 proyectos de un total de 80 entidades participantes.
La portavoz del Grupo Provincial Socialista, Ana Carrillo, ha explicado que “este plan dota de capacidad económica a nuestros municipios permitiendo inversiones en infraestructuras, mejorando servicios públicos y generando empleo y riqueza”.
En este sentido, Carrillo ha recordado que dentro de este plan “los ayuntamientos tenían que cumplir con el requisito de que al menos el 50% de lo que reciben fuese a empleo, generándose en este caso más de 2.100 contratos en la provincia”.
En definitiva, ha continuado, “son 8,7 millones de euros de los cuales 8,1 son para la concertación y 600.000 euros para el Plan de Empleo de la Zona Norte, una cuantía que duplica a los 300.000 de antes”.
En cuanto a los beneficiarios, la también delegada de Desarrollo Económico en la Diputación ha recordado que “son beneficiarias 80 entidades locales y se han recogido 654 proyectos que los alcaldes y alcaldesas, dentro de su autonomía local, han decidido a qué líneas de actuación iban entre más de once propuestas”.
Así, por áreas, el 17,86% de los proyectos (1.537.649 euros) se enmarca en el epígrafe 'Vivienda y urbanismo (pavimentación de vías públicas), el 14,35% (1.248.673 euros) se corresponde con actuaciones de 'Bienestar comunitario 2' (Limpieza, cementerios y alumbrado) y otro 14,01% y 11,68% es para proyectos de medio ambiente y deporte, respectivamente. Las actuaciones deberán estar finalizadas a 31 de diciembre de este año, aunque los ayuntamientos podrán solicitar una prórroga de cuatro meses.
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGENDA 2030
Otro de los asuntos tratados en el Pleno ha sido el cumplimiento, por parte de la Diputación, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En este sentido, ha destacado que “estamos trabajando para localizar en todas las actuaciones, programas y en la gestión de la Diputación estos objetivos y los estamos alineando; además, estamos llevando a numerosas jornadas de trabajo y talleres el trabajo que estamos haciendo en este sentido”.
“Por un lado, estamos trabajando en el ámbito internacional en las directrices aprobadas por el Departamento de Cooperación Internacional y, por otro, en el ámbito interno de la administración para acercar a los organismos y departamentos los ODS, a las entidades locales y a la sociedad civil”, ha manifestado
INVERSIONES EN CARRETERAS Y CAMINOS
Por su parte, el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha valorado la aprobación del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Financieramente Sostenibles 2018, “que hemos decidido que se destine a la red viaria en esta anualidad, a actuaciones en 10 carreteras provinciales por un importe de 3 millones de euros y a la Estación de Tratamiento de Aguas de Sierra Boyera; todo unido a ese compromiso de la Junta de Andalucía de unir La Colada y Sierra Boyera”.
Por otra parte, se ha referido a la aprobación de las bases para la concesión de subvenciones para financiar los costes de los materiales del PFEA de 2018. Sánchez ha recordado que “el 75-80% de la mano de obra viene subvencionada por el SEPE y el 20-25 % corresponde a los materiales, de los que la Junta aporta el 75% y el 25% la Diputación”. “Aprobamos las bases para que ese 25% de materiales los puedan solicitar los ayuntamientos, que suponen unos 2,7-2,8 millones de euros”, ha matizado.
Finalmente, el también delegado de Caminos Rurales se ha referido a la aprobación definitiva del Plan de Reposición y Mejora de Caminos de Titularidad Municipal, al que se han presentado 81 solicitudes, y ha valorado la aprobación de cinco convenios con los ayuntamientos de El Carpio, Valsequillo, Benamejí, Belmez y Valenzuela “para el arreglo de carreteras que, en un momento determinado, quedaron en el limbo de la titularidad. Un ejemplo lo tenemos en El Carpio, con quien se firma un convenio por 200.000 euros que va a permitir la conexión del núcleo principal con la aldea de San Antonio y además la entrada y salida de la Nacional Madrid-Sevilla”.
ADHESIÓN AL PACTO DE MILÁN
Todos los portavoces de los grupos políticos con representación en la institución provincial ha aprobado una declaración institucional con la que se suman al pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán y se comprometen a participar más activamente en la mesa de coordinación de dicho plan en Córdoba.
Este plan busca involucrar a todos los sectores del sistema alimentario (autoridades locales, técnicos, productores, sector privado y sociedad civil) en el desarrollo y evaluación de políticas, programas e iniciativas en el campo alimentario.