El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha informado de que la provincia ha registrado una producción de 264.000 toneladas de aceite en esta campaña.
Asimismo, ha destacado las excelentes salidas de aceite al mercado durante el pasado mes de marzo, de 139.000 toneladas a nivel nacional. A este ritmo, y teniendo en cuenta que las existencias totales son de 894.000 toneladas, el stock o enlace de aceite a final de campaña será prácticamente nulo. En cuanto a la producción de aceite, se cifra en 1.270.000 toneladas a nivel nacional, una cifra algo menor en un 3% al aforo estimado.
Asaja Córdoba subraya las excelentes salidas de aceite de oliva al mercado durante el mes de marzo. Una vez conocidos los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) correspondientes a 31 de marzo, destaca la comercialización de 139.000 toneladas de aceite durante el último mes, una muy buena cifra que sube la media anual y que, de seguir así, desembocaría en un enlace o stock cero a final de campaña. No en vano, las existencias totales de aceite a finales de marzo se cifran en 894.000 toneladas de aceite (cifra aproximada). “De continuar con este ritmo de salidas al mercado, la cifra para enlazar una campaña con otra será prácticamente nula”, advierte Fernández de Mesa.
En cuanto a la producción a finales de marzo, fecha que prácticamente puede considerarse de final de campaña de producción, se sitúa a nivel nacional en 1.270.000 toneladas de aceite. Se trata de una cifra algo menor en un 3% al aforo estimado a nivel nacional por el Consejo Oleícola Internacional y por el propio Ministerio de Agricultura. No obstante, habrá que esperar a los datos definitivos y a que termine el mes de abril para poder dar una cifra más exacta. Según los datos provisionales de la AICA, en marzo se produjeron en España 35.730 toneladas de aceite de oliva.
Fernández de Mesa considera que con las buenas cifras de comercialización y con los datos de producción, los precios del aceite de oliva no deberían sufrir tensiones a la baja en los próximos meses y confía en que este ritmo de ventas se mantenga similar durante los próximos seis meses.