El Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto en marcha un sistema de comunicación de resultados serológicos de Covid y citas vía sms entre sus profesionales. Los objetivos de esta iniciativa, impulsada por la Unidad de Salud Laboral y la Subdirección Provincial de TIC, son agilizar aún más la comunicación de resultados negativos y garantizar que todos los profesionales que tienen que realizarse el test para conocer si tienen o no anticuerpos frente al Covid acudan a su cita para garantizar el mayor control preventivo posible dentro del hospital.
La primera fase del proyecto ha consistido en el diseño y coordinación del sistema. Para ello, el hospital creó un grupo de trabajo entre la Subdirección Provincial TIC y la Unidad de Salud Laboral del Hospital Reina Sofía, que también ha estado asesorado por la Unidad de Seguridad TIC del Servicio Andaluz de Salud.
Después de la planificación, el hospital inició la puesta en marcha del sistema con el envío de mensajes para recordar a los profesionales el día, hora y lugar de su cita. Así, cada semana, el SAS realiza un trasvase de información de citaciones al nuevo sistema. Con esta información, el hospital hace un envío semanal de unos 1.500 mensajes de media a los profesionales que a lo largo de los cinco días siguientes tienen que acudir a la extracción de sangre para la realización del test serológico.
Tras un par de semanas de funcionamiento, el hospital ha ampliado las funcionalidades del sistema, utilizándolo también para la comunicación de los resultados negativos de estos test, que ya ha permitido conocer a unas 3.000 personas su resultado. Así, cada día, se envía un mensaje a los profesionales del hospital que se han realizado la prueba y cuyo resultado es negativo. En el caso de resultado positivo, la comunicación con el profesional se realiza desde el servicio de Medicina Preventiva, como venía sucediendo hasta ahora.
Según destaca el responsable de la Subdirección Provincial TIC de Córdoba, José Antonio Delgado, “se trata de una iniciativa colaborativa, que nos permite utilizar las nuevas tecnologías para mejorar el funcionamiento de la asistencia sanitaria, en este caso, de la comunicación con los profesionales. Este sistema no hubiera sido posible sin la colaboración de las diferentes unidades implicadas del hospital, como Salud Laboral o Laboratorio, así como la Unidad de Seguridad TIC del SAS, que nos ha guiado en el diseño del contenido para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal”.