Ruiz pone de manifiesto el compromiso de la Diputación con el desarrollo de políticas sociales

El presidente de la institución provincial ha participado en la celebración del 'Día Nacional de la convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad'

FOTO-Celebracion-Dia-Nacional-de-la-Convencion-Derechos-Personas-Discapacidad-1_opt

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha participado hoy en el acto de celebración del ‘Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’, organizado en la sede de Acpacys (Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares).

Ruiz ha puesto de manifiesto que “se trata de conmemorar la importancia del tratado que logró un cambio de paradigma en el trato de las personas con discapacidad, ofreciendo un enfoque que vela para que tengan acceso y puedan participar en las decisiones que influyen en su vida y solicitar reparación en caso de que se violen sus derechos”.

“Este momento supuso un punto de inflexión hacia una sociedad cada vez más concienciada, aunque aún nos queda mucho camino por recorrer y debemos hacerlo desde la cooperación de los distintos agentes implicados hasta conseguir la plena aplicación del contenido de la mencionada Convención”, ha añadido Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha remarcado que “se trataba de abordar las necesidades de estas personas como derechos, y hoy aprovechamos la ocasión para abordar las dificultades que aún tienen para acceder a una vivienda”.

Según Ruiz, “el papel de esta Diputación es asegurar un desarrollo vertebrado de la provincia y pese a que siempre se pone el foco en el aspecto económico, celebraciones como esta nos recuerdan que dicha vertebración también debe tener un punto de vista social con el objetivo de que cualquier persona pueda desarrollar su proyecto vital”.

“Por ello, hemos duplicado las partidas destinadas a políticas sociales, además de otorgar un mayor valor a planes como el de eliminación de barreras arquitectónicas o la colaboración directa con asociaciones del ámbito social, una apuesta decidida para contribuir hacia una consecución real de derechos”, ha remarcado Ruiz.

Por su parte, el presidente del Foro de Discapacidad y Sociedad y presidente de Down Córdoba, José Fabián Cámara, ha hecho referencia a que “el manifiesto de este año está centrado en el derecho a una vivienda inclusiva e independiente, algo que hoy por hoy sigue presentando dificultades para las personas con discapacidad”.

Cámara ha hecho referencia a que “temas jurídicos y problemas de adaptación del parque de viviendas de nuestra provincia son principalmente las dificultades con las que se encuentran para poder llegar a disfrutar de una vivienda propia”.