El Servicio Andaluz de Salud ha realizado la propuesta de adjudicación de la concesión de servicio para la gestión del aparcamiento de usuarios del Hospital Universitario Reina Sofía a la empresa Estacionamientos y Servicios, S.A.U. (EYSA). El último acto de valoración de la puntuación total de las diferentes propuestas presentadas se celebraba el pasado miércoles 18 de noviembre y se ha publicado el acta de la mesa de contratación en el perfil del contratante con esta propuesta de adjudicación.
EYSA comenzará a gestionar este servicio tras la firma del contrato pertinente que se realizará en los próximos días. Tras un proceso de valoración de las cinco propuestas presentadas, la mesa de contratación ha considerado que la opción de EYSA era la más completa de las cinco, al obtener la mejor puntuación tras la aplicación de los criterios de adjudicación previstos en el pliego que rige el expediente.
El Hospital Reina Sofía recuerda que este proceso se inicia con el objetivo de regularizar la situación legal de esta prestación no sanitaria y contempla el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas que en la actualidad están gestionando los aparcamientos (sociedad de integración laboral), así como la creación de nuevos puestos de trabajo en nuestra ciudad y recoge en su oferta la preferencia por personal en situación de riesgo de exclusión o con dificultades de integración. Asimismo, se mantiene la tarifa simbólica de un euro por plaza de aparcamiento que se venía abonando, independientemente de las horas o días que el vehículo pueda permanecer estacionado.
Mejoras
En términos generales, la empresa adjudicataria realizará mejoras relacionadas con el confort y la seguridad: mejoras en la iluminación, asfaltado de terrizos, señalización, vigilancia, mantenimiento integral de las instalaciones y la creación -como novedad- de un aparcamiento de bicicletas y patinetes para usuarios. Para ello, la empresa realizará una inversión cercana a los 314.000 euros durante los tres años de vigencia del contrato -prorrogable a dos años más-.
Entre las principales novedades que introduce la empresa adjudicataria destacan el uso de una App –ElParking- que integrará la gestión del aparcamiento, automatizándola y permitiendo entre otras ventajas, el cómputo y registro continuo de accesos y ocupación. Otra de las mejoras es la dotación de terminales PDA e impresoras portátiles a cada controlador, la instalación de barreras de acceso y salida automáticas, cámara de lectura de matrículas o cajeros de pago, la posibilidad de pago con tarjeta, expendedores de tíckets así como la creación de dos casetas –una en cada aparcamiento-.
Destaca también la instalación de contenedores de residuos disgregados, la construcción de isletas centrales a los carriles de entrada y salida o cámaras de vigilancia que controlan cualquier punto del aparcamiento, entre otras.
En cuanto a las actuaciones referentes a las mejoras físicas del aparcamiento, éstas se reparten en dos zonas: la más amplia ubicada delante de Consultas Externas y del Edificio de Gobierno (923 plazas para el estacionamiento de vehículos en 24.354 metros cuadrados) y la otra de menor tamaño frente a Urgencias del Hospital General (297 plazas de aparcamiento en 7.419 metros cuadrados), que suman una superficie total aproximada de 32.000 metros cuadrados con capacidad para 1.220 plazas de aparcamiento de vehículos. En las dos zonas se mejora la ordenación y la señalización y se incorpora el mantenimiento integral del espacio incluyendo limpieza, desinfección y dotación de equipos contraincendios. Además, el aparcamiento de Urgencias incluye el asfaltado parcial de la zona terriza -unos 4.500 metros cuadrados-, la incorporación de señalización vertical y horizontal y el refuerzo de la iluminación.
No se trata, por tanto, de estacionamientos de nueva creación, si no de reordenar y mejorar lo ya existente junto a los centros del complejo que concentran mayor volumen de actividad -ya que los otros edificios del hospital cuentan con aparcamientos propios-.
En cuanto a la vigilancia, funcionará todos los días de la semana, de lunes a viernes en horario de 8.00 a 22.00 horas y este periodo varía y se reduce durante los fines de semana. Fuera de estos tramos horarios, el aparcamiento sigue disponible pero su uso es libre, sin estar sujeto a la tarifa simbólica.
Además, en el parking de Consultas Externas y en el de Urgencias también se construirán sendos aparcamientos para bicicletas y patinetes con más de un centenar de plazas. Son los primeros aparcamientos de este tipo que se crearán para usuarios, ya que los existentes hasta ahora son para profesionales. Es importante poder dar respuesta a esta demanda y, además, fomentar la movilidad sostenible animando a venir en bici al hospital”.
Estas actuaciones buscan dar respuesta a la demanda ciudadana que durante muchos años ha reclamado contar con un parking acorde con el nivel de la atención sanitaria que se presta en el complejo sanitario cordobés.