La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado hoy que el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) gestionó el año pasado más de 592.000 llamadas (592.676) de personas mayores y en situación de dependencia de la provincia de Córdoba.
Además, Ruiz ha informado que, a 31 de diciembre de 2019, esta prestación ha atendido a 27.051 personas de la provincia de Córdoba, de las que el 79% son mujeres y el 21% hombres. Por colectivos, el 36% son personas en situación de dependencia, el 63,5% personas mayores y el 0,5 personas con discapacidad. A su vez, el 73% de las personas usuarias tiene más de 80 años y para el 68% el servicio es gratuito.
La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado que a nivel regional, el SAT atiende a más de 233.000 personas y ha gestionado una media de 16.000 llamadas diarias durante 2019, lo que supone que ha superado los 5,7 millones de llamadas anuales (5.741.325). El presupuesto para 2020 está dotado con 31 millones de euros, con la previsión de atender a unas 250.000 personas.
Rocío Ruiz ha destacado que “en realidad, son muchas más personas las que se benefician en Andalucía de este servicio, ya que a estas personas hay que añadir aquellas que conviven con los titulares y que tienen más de 65 años, así como las personas cuidadoras de las dependientes, que también pueden hacer uso del dispositivo de teleasistencia y se les presta la misma atención”.
Según datos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), en Andalucía el 32% de las llamadas que las personas usuarias han realizado al Servicio de Teleasistencia se han producido por motivos de conversación y compañía. Más de la mitad (60%) de las personas beneficiarias del SAT viven solas y 8 de cada 10 son mujeres. La media de edad es de 81 años y el 68% tiene 80 o más años.
Atención las 24 horas los 365 días
El SAT ofrece una atención continuada y personalizada a personas mayores, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad las 24 horas los 365 días del año. Se trata de un sistema que da respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o inseguridad, soledad y aislamiento, de manera que permite a sus usuarios y usuarias mantener el contacto verbal a través de la línea telefónica sin moverse de su domicilio y con solo apretar el botón.
La plantilla de Teleasistencia está compuesta por 674 profesionales que trabajan en las dos sedes de Sevilla y Málaga. De ellas, 616 trabajadores y trabajadoras son personal de sala que realiza labores de supervisión y teleasistencia. En total, el 82% son mujeres.
A esto se suma un equipo de 147 personas de un Centro Especial de Empleo para la realización de los mantenimientos, servicio técnico e instalaciones, de las que el 65% son personas con discapacidad.