La empresa andaluza Ximénez Group, con sede en la localidad cordobesa de Puente Genil, ha incrementado su presencia en 2019 a más de 600 ciudades en 45 países de todo el mundo, superando así los 90 millones de puntos de luz instalados. La compañía ha incrementado hasta un 30 por ciento su cartera de trabajos en el exterior, en la que destaca especialmente el macroproyecto navideño para Ciudad de Panamá.
En concreto, dicho trabajo ha contado con más de tres millones de puntos de luz en más de 400 motivos y miles de elementos luminosos, lo que lo ha convertido en el más amplio de Ximénez en Centroamérica hasta la fecha, según la información facilitada a Europa Press por la entidad.
"Por sus dimensiones, el encargo se encuentra a la altura de las propuestas desarrolladas en las grandes ciudades europeas", según subraya el director del Área Internacional de la firma pontana, Jesús Ximénez. En Latinoamérica, la compañía también ha trabajado este año en México, Colombia y Ecuador.
Otro de los proyectos más importantes desarrollados en el exterior por Ximénez también ha tenido carácter navideño y se ha ubicado en Denver (Estados Unidos), donde la compañía ha trabajado en la creación del Mile High Tree, el árbol digital más alto del país. Con 34 metros de altura, el árbol, transitable en su interior, ofrece espectáculos de luz y sonido cada tarde desde principios de diciembre.
Se trata de una figura similar a la instalada por la compañía en la Piazza del Duomo de Milán (Italia), que se ha convertido este año en otro de sus trabajos internacionales de referencia. Continuando en Europa, Ximénez ha desplegado también importantes espectáculos de luz y sonido en Inglaterra, Bélgica y Portugal.
MÁLAGA, VIGO, MADRID Y BARCELONA
Por otra parte, en el mercado nacional ha mantenido un año más su liderazgo. En este ámbito, además de su trabajo en ferias, carnavales y Fallas, los mayores proyectos de 2019 en España se han desarrollado para las fiestas navideñas: en Málaga, en el marco del ya conocido internacionalmente alumbrado de la calle Larios, este año Ximénez ha recreado el 'Bosque de la Navidad', cuya principal novedad es la combinación de diferentes tecnologías audiovisuales.
En Vigo, la compañía ha asumido un año más la iluminación decorativa de la ciudad, además de la del preestreno de Frozen II, y en Madrid ha continuado colaborando con arquitectos y diseñadores de reconocida trayectoria como Sergio Sebastián o Ben Busche, entre otros muchos, para decorar sus calles.
Además de estos proyectos, Ximénez ha desarrollado en España otros destacables por su singularidad como el pasillo de ángeles gigantes de la plaza de San Francisco de Sevilla, el árbol inspirado en el sistema neuronal en Zaragoza o, en Barcelona, las mariposas colgantes del Paseo de Gracia y la iluminación de la feria navideña del Port Vell.
EL 75º ANIVERSARIO
Tras alcanzar estos hitos en 2019, Ximenez Group inicia 2020 con la celebración del 75º aniversario de su fundación por parte de Francisco Jiménez Carmona en Puente Genil (Córdoba), localidad en la que la compañía mantiene su sede corporativa y todos sus centros de producción, tras fundarse en 1945.
Al respecto, en 2020 Ximenez Group cuenta con presencia en más de 40 países en los cinco continentes. Entre sus proyectos más emblemáticos destacan los desarrollados en Nueva York, Moscú, Berlín, Madrid, Málaga, Vigo, Barcelona, Bruselas, Dubai, Bogotá, Querétaro, Perth, Malabo, Milán, Oslo y Londres.
Cabe señalar que el valor competitivo del grupo radica en la capacidad de ofrecer un servicio integral en el que "se contempla el diseño, la producción, la distribución y la instalación de motivos, grandes estructuras o 'light shows'".