El delegado de Agricultura e Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha entregado al alcalde de Rute, Antonio Ruiz, las obras de mejora de la prolongación del camino municipal Lucena-Zambra-Granadilla (3ª Fase), actuación que ha supuesto una inversión cercana a los 40.000 euros y que han compartido la institución provincial (29.948 euros) y el Ayuntamiento de Rute (8.984 euros).
Sánchez ha explicado que “esta obra, incluida en el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales para los ejercicios 2018-2019, da continuidad a las acometidas con anterioridad tanto con medios municipales como con este mismo plan en 2016 y 2017. Podemos decir que con esta nueva intervención aún queda parte de la vía pendiente de mejora de drenaje y firme, que se abordará en otras intervenciones”.
El diputado provincial ha destacado durante su estancia en Rute que “el tramo sobre el que se ha actuado se localiza íntegramente en el municipio, es un camino que discurre por zona rural, permitiendo el acceso a fincas de olivar. Se encontraba bastante deteriorado y presentaba diversas patologías, pérdidas de firme y tramos de difícil uso”. Por todo ello, ha continuado Sánchez, “eran necesarias las obras en el camino, así como la señalización de la zona para facilitar la circulación de vehículos con seguridad y comodidad”.
En cuanto a la actuación llevada a cabo, el delegado de Infraestructuras Rurales ha explicado que “se ha reparado, mejorado y acondicionado la base de rodadura y los drenajes del camino que, debido a la tipología del firme, la orografía del terreno y las precipitaciones de años anteriores, se encontraba deteriorado. Además, se ha incluido como mejora la disposición de señalización en la conocida como encina milenaria, futurible monumento natural ubicado junto al arroyo Granadilla, en la aldea de Llanos de Don Juan”.
Por su parte, el alcalde de Rute ha insistido en que “estos trabajos de adecuación del camino eran necesarios porque esta reparación repercute social y económicamente en los vecinos, que demandaban la realización de esta actuación que ha repercutido en la permeabilidad, accesibilidad y movilidad de la zona. Se ha mejorado el acceso a las explotaciones agrícolas, se han facilitado los desplazamientos y se ha aumentado la seguridad de los mismos. Además, estamos favoreciendo la rentabilidad de las actividades económicas y poniendo en valor la zona desde un punto de vista medioambiental”.
El también presidente de la Diputación ha valorado la inclusión en el proyecto de la señalización de la encina milenaria, “un ejemplar único en la provincia de Córdoba con una edad estimada de unos cuatrocientos cincuenta años y con una sombra proyectada de cerca de 30 metros”. Finalmente, ha recordado que “esta obra se encuadra dentro de la línea iniciada por el Ayuntamiento de proceder a la mejora de las vías y los servicios públicos del municipio”.
El proyecto de construcción ha sido redactado por el equipo técnico del Departamento de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba previa solicitud del Ayuntamiento de Rute. El camino municipal de Lucena-Zambra-Granadilla se encuentra situado al noroeste de Rute y al sur de Llanos de Don Juan.