Epremasa, la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, pone en marcha en Rute el servicio de recogida de contenedores soterrados; gracias a la instalación de 83 unidades de contenedores distribuidos en 34 ubicaciones por el núcleo principal de la localidad.
Se trata de un servicio cuyas obras comenzaron a desarrollarse en septiembre, de la mano de la empresa Sotkon SP, S.L.U., y cuya inversión ha ascendido a 515.000 euros.
El presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde Rute, Antonio Ruiz, ha mostrado su satisfacción ya que “esta inversión supone un gran avance para el municipio ya que permitirá, como consecuencia, la retirada de la vía pública de más de 220 contenedores de superficie, concretamente 105 de fracción orgánica/resto y 116 de fracción envases ligeros, con la consecuente liberación de espacio público para aparcamientos o el disfrute de los vecinos”.
“Este sistema permite, con carácter general, que queden soterrados los contenedores de las fracciones orgánica/resto y envases ligeros y, en casos puntuales, los contenedores de vidrio y/o papel/cartón, que mayoritariamente quedan en superficie” ha resaltado Ruiz.
Finalmente, el alcalde ha insistido en que “durante el desarrollo de la obra se han llevado a cabo modificaciones respecto al proyecto original, que han supuesto una mejora en cuanto a integración urbanística y acabado estético”.
“Se trata de la primera obra ejecutada por Epremasa que incorpora contenedores soterrados con posibilidad de que su instalación se adapte a la pendiente de la vía pública donde se ubican, lo que ha supuesto un avance muy importante en materia de accesibilidad peatonal, especialmente para personas con movilidad reducida”, ha declarado la presienta de Epremasa, y delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo.
“La capacidad de los contenedores instalados para la fracción orgánica/resto permitirá realizar la recogida de los mismos en días alternos e incluso en horario diurno, con la consiguiente reducción de las molestias por ruido. Además de los contenedores soterrados quedan instalados contenedores de acera de 1.000 litros para dar cobertura a establecimientos municipales (cementerio, polideportivo, etc.) y polígonos industriales, así como a alguna zona de viviendas o actividades empresariales de la periferia o diseminados” ha concluido Pozuelo.
Antonio Ruiz ha insistido en que “en cuanto a la modalidad de tasa que abonarán los vecinos del casco urbano principal del municipio para el año 2019, será de 89,79 euros al año por vivienda, lo que supone una bajada del 1,6 por ciento respecto a la cuota del año anterior. Este mismo porcentaje de bajada será de aplicación a todas las actividades empresariales del casco urbano principal”.
El importe de la inversión se ha financiado desde Epremasa a través del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Rute y la Diputación de Córdoba, debiendo el Ayuntamiento devolver la inversión mediante cuotas mensuales establecidas a lo largo del periodo de ejecución del nuevo convenio.
El convenio, cuya duración es de 4 años prorrogables otros 4 desde la puesta en marcha, supone “un redimensionamiento de los servicios de gestión de residuos municipales para Rute, que repercute en una bajada de la tasa y el incremento de la calidad de los servicios” han concluido ambos dirigentes.
Los vecinos contarán con la posibilidad de depositar residuos a cualquier hora del día (excepto en horario nocturno de 23:00 a 7:00 horas, para evitar molestias a los vecinos). Asimismo, se reorganizarán los servicios para que la recogida se ejecute en su mayor parte en horario diurno, con la intención de minimizar las molestias por ruidos.
Esta medida se acompaña de la prestación de un servicio de recogida puerta a puerta de cartón comercial de lunes a viernes que comenzó a funcionar desde el mes de noviembre de 2018, y cuya ejecución está suponiendo un notable incremento en la recuperación de cartón para su reciclaje.
Los vecinos tienen a su disposición, además, el servicio de recogida de muebles y enseres a domicilio. Una actuación gratuita que podrán solicitar llamando al teléfono 900314155 o a través de la página web www.epremasa.es. Asimismo, podrán depositar los residuos voluminosos, enseres y otros residuos especiales de origen doméstico en el Punto Limpio del Polígono Las Salinas.
Pozuelo ha recordado que “otra de las novedades del servicio será la puesta en marcha de vehículos nuevos para la recogida, lavado y mantenimiento de contenedores. En todas las ubicaciones de contenedores soterrados se dispone de contenedores de las fracciones orgánica/resto, envases ligeros, papel/cartón y vidrio, lo que persigue que todos los vecinos puedan realizar la mejor separación de sus residuos en su punto de vertido habitual”.
“Los nuevos contenedores están dotados de dispositivos de identificación por radiofrecuencia que permitirán registrar las actividades de recogida, lavado y mantenimiento en tiempo real, con una completa trazabilidad de los servicios” ha concluido Pozuelo.