El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética ha tramitado y gestionado una nueva subvención dirigida al apoyo de los empresarios de la comarca; más concretamente al sector de pymes no agrarias. En esta ocasión, según ha informado el presidente de este organismo, Aurelio Fernández, durante su visita a la Imprenta García de Rute, la subvención asciende hasta los 14.165 euros que han ido destinados a la adquisición de nueva maquinaria.
Una inversión que se traduce en la reducción de la externalización de trabajos, lo que permitirá a esta iniciativa privada mejorar la calidad del servicio que ofrecen al controlar directamente los procesos, disminuyendo a su vez los plazos de entrega y los costes de producción. Entre el equipamiento adquirido se encuentra una máquina de impresión digital que consigue unos resultados de mayor calidad y acabado, adaptada a los nuevos tiempos y las demandas de los clientes, y una cortadora de gran formato.
La Imprenta García de Rute se funda en el 1893 con el objetivo de dotar al pueblo de Rute de un periódico semanal, poco a poco la empresa se abre a las industrias locales, suministrándoles material comercial y de oficina. Una empresa familiar que se mantuvo abierta durante la Guerra Civil y sobrevivió a los duros años de la posguerra. Entre los años 50 y 60 incorporó nueva maquinaria, más moderna y automática, y, a principios de los 90, incorpora la tecnología informática, permitiéndoles acceder a un nuevo mercado. Ya en el siglo XXI, desarrolla una Editorial ofreciendo a sus clientes la posibilidad de autoeditar sus obras.
El presidente del GDR Subbética ha señalado durante su visita a la empresa en Rute que este tipo de subvenciones en la comarca dan respuesta a las necesidades contempladas en la Estrategia de Desarrollo Local del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa para apoyar actuaciones que creen y mejoren los servicios básicos de la población y que, además, mantienen el empleo local asociado a la empresa y contribuyen a la fijación de la población al territorio.