La Fundación Cajasol acogió la tarde de ayer miércoles la presentación del monográfico Pablo García Baena. El sublime jardín de la palabra, trabajo elaborado por la revista literaria Ánfora Nova y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y la citada Fundación.
En relación con este monográfico, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, pone de manifiesto cómo “hablar de García Baena es hacerlo de uno de los máximos referentes de la cultura, quien nos dejó un legado extraordinario que nos enriquece como sociedad y como tierra que, es referente cultural y artístico en nuestro país”.
Según Ruiz, “Córdoba es una provincia privilegiada ya que en el último siglo ha dado artistas como Pablo García Baena o aquellos que como Ginés Liébana nutrieron con sus ideas creativas al Grupo Cántico”.
“Este monográfico que hoy ve la luz nos permite ahondar más en la vida no sólo literaria, sino también personal, de este autor; pero además cumple el importante papel de dar a conocer a la población más joven el vasto legado de García Baena”, matizó Ruiz.
El presidente de la Diputación afirmó que “nuestra provincia cuenta en su haber una gran riqueza cultural, artística y patrimonial, gracias a grandes talentos que, a lo largo de la historia han tenido esta tierra como cuna o como sede de su obra, y todo ese rico legado es también un potencial único que debemos aprovechar, visualizar y poner en valor”.
Ruiz resalta, además, “la apuesta de la institución provincial para seguir apoyando e impulsado la actividad cultural en todas sus manifestaciones, contribuyendo a hacer de Córdoba un referente mundial de la cultura”.
“Debemos felicitar hoy a Ánfora Nova por este trabajo, porque aún nos sorprende que vea la luz material inédito de Pablo García Baena, enriqueciendo su legado y sumándose al patrimonio de nuestra provincia”, concluye Ruiz.
Pablo García Baena. El sublime jardín de la palabra se presenta como un homenaje a la figura y a la obra de este ilustre poeta cordobés, en el que se incluye una selección de textos (manuscritos, material inédito o correspondencia) del propio García Baena.
La obra cuenta con un amplio elenco de colaboraciones en el que destacan críticos, ensayistas, profesores universitarios y académicos del panorama literario actual. En el monográfico se encuentran poemas y textos en prosa y una selección facsímil de cartas recibidas por el poeta cordobés de grandes autores como Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Gabriel Celaya, Jorge Guillén y de Mariano Roldán.