El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha visitado hoy Rute, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, Antonio Ruiz Cruz, para abordar las ayudas que ha recibido esta localidad dentro la línea que la Consejería destina a los municipios turísticos andaluces, que en este caso suma una cuantía que asciende a 72.245,44 euros.
Esta inversión posibilitará que el Consistorio pueda desarrollar hasta tres proyectos turísticos, “que vienen a mejorar los atractivos de la localidad, de los que podrán disfrutar sus vecinos y visitantes”, ha asegurado Pimentel, que ha recordado que estas partidas harán igualmente posible “avanzar en objetivos clave como son la desestacionalización y la diversificación de la oferta de nuestra provincia”.
En concreto, con esta subvención el Ayuntamiento de Rute procederá a la reurbanización y acondicionamiento de la emblemática plaza y fuente de la calle Blas Infante, así como a la rehabilitación y mejora de la famosa fuente del Moral, y, por último, podrá ejecutar actuaciones diversas que redundarán en reforzar y hacer más visible la señalización de los circuitos turísticos y culturales que oferta esta localidad cordobesa. “Unos trabajos que harán de Rute un destino aún más llamativo para los turistas, también fuera de las fechas navideñas, que es cuando vive su auge”, ha destacado el delegado territorial durante su visita a la población.
“Con estas actuaciones y proyectos potenciamos la competitividad de la provincia de Córdoba en general y de localidades como Rute en particular. Los atractivos con los que cuenta este municipio son incuestionables. Su patrimonio, naturaleza, el encanto de sus calles, la gastronomía… son algunos de los encantos que captan la atención de los turistas cada año. Sin embargo, y pese a que ha comenzado a recuperarse el sector, creemos que hay que continuar trabajando todos juntos para mejorar los destinos turísticos de nuestra comunidad autónoma”, ha asegurado el delegado.
En este sentido, Pimentel ha abundado en que “es clave la colaboración con los municipios para que puedan poner en marcha nuevos atractivos que permitan complementar la oferta a los visitantes y seguir dando motivos para volver a Rute y hacerlo durante todo el año de manera que pueda mantenerse el empleo y esto ayude a fijar la población al territorio. Nuestro compromiso con el sector es firme, creemos que es una industria clave para la economía de los territorios, y con estas nuevas propuestas el sector se verá fortalecido en la localidad”.
El año pasado fue la primera vez que la localidad recibía esta línea de ayudas, ya que fue distinguida como municipio turístico en febrero de 2020 por el Gobierno andaluz. Entonces la primera partida otorgada, de más de 70.000 euros, permitió, entre otras actuaciones, la creación de una nueva ruta turístico-cultural de Rafael Alberti, donde se instalaron tótems de señalización turística y además se llevó a cabo el proyecto de una fuente ornamental para la ruta del agua.
En la convocatoria de este 2021, el importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, supera los 4,4 millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50% en dos anualidades. El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la PATRICA. En la provincia de Córdoba, actualmente sólo cuenta con la distinción de municipio turístico esta localidad de Rute.