El 35,9% afirma haber aumentado sus reservas o contratación de servicios turísticos

La afluencia turística en las vías verdes se ha incrementado notablemente en el verano del Covid-19

La actual pandemia causada por el coronavirus ha influido positivamente en la visita a destinos con vías verdes según declara el 76,1% de los gestores y empresas relacionadas con estos espacios

IMG_9669_opt
photo_camera Vía Verde del Aceite a su paso por Doña Mencía / Foto: D. Ávila

El área de Vías Verdes de la FFE ha elaborado dos breves cuestionarios (uno destinado a gestores y empresas, y el otro a personas usuarias) con preguntas cerradas y abiertas con el objetivo de obtener un buen nivel de respuesta sobre la situación de las vías verdes durante este verano de 2020 marcado por la pandemia del Covid-19. 

Entre el 23 de septiembre y el 16 de octubre se recopilaron 72 respuestas de gestores de vías verdes y empresas que vinculan su actividad económica a Vías Verdes y 131 respuestas de usuarios. Un total 203 respuestas que aportan una fiel pincelada sobre la dinámica del turismo en destinos Vías Verdes a lo largo de este atípico verano.

El 71,4% de los gestores y empresas encuestadas que vinculan su actividad con las vías verdes afirma haber observado el incremento este verano de la afluencia turística en las vías verdes de su zona. Además. la actual pandemia causada por el Covid-19 ha influido positivamente en la visita a  destinos vías verdes según declara el 76,1% de los gestores y empresas.

En cuanto a las empresas el 35,9% afirma haber aumentado sus reservas o  contratación de servicios turísticos respecto al verano anterior. Para el 69,2% de las empresas la contratación ha aumentado o se ha mantenido, lo cual es un buen dato habida cuenta de la atípica temporada estival. 

El 57,7% de las personas encuestadas afirma hacer uso de las vías verdes de forma ocasional, y un 32,3% de forma habitual. Es interesante identificar un 10% que han entrado en contacto por primera vez con estos recursos probablemente debido a los nuevos estilos de vida motivados por la actual pandemia: distanciamiento social, uso de espacios al aire libre, etc.

Las motivaciones declaradas por los visitantes para conocer/recorrer destinos Vías Verdes este verano y como consecuencia de la pandemia ha sido la seguridad, la búsqueda de espacios al aire libre y alejados de espacios masificados así como la búsqueda de recursos que ofrezcan actividades de ocio activo. que han entrado en contacto por primera vez con estos recursos probablemente debido a los nuevos estilos de vida motivados por la actual pandemia: distanciamiento social, uso de espacios al aire libre, etcétera.

Con estos datos, queda patente que las características innatas de las vías verdes, el senderismo, el turismo en bicicleta, el turismo de interior y el ocio activo no sólo son un atractivo turístico hoy en día sino que cuentan con ventajas comparativas respecto a otro tipo de recursos y destinos en estos tiempos difíciles para ser promocionadas como una fórmula saludable y sostenible en el mercado turístico.

Estos itinerarios se posicionan como excelentes espacios que garantizan el distanciamiento social al tener kilómetros de longitud, ser espacios abiertos, en su mayoría situados en territorios rurales con bajas densidades de población, y accesibles para todas las personas, lo que hace posible viajar en familia y en grupos pequeños. Además, facilitan la práctica de ejercicio físico al aire libre y están en su mayoría (salvo excepciones puntuales) en zonas poco pobladas y turísticamente no masificadas.