La puesta en marcha de un Itinerario Cultural Europeo, la implementación del sistema de calidad SICTED, la propuesta de un sendero de Gran Recorrido, las acciones de promoción y comunicación en ferias y eventos internacionales y los innovadores proyectos para dar a conocer las particularidades de sus fiestas religiosas, entre otras iniciativas, consolidan a Caminos de Pasión como una “ruta de excelencia que ofrece una imagen única del interior de Andalucía”.
Así lo expresaba ayer jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el Presidente de Caminos de Pasión y alcalde del Ayuntamiento de Lucena, Juan Pérez, ha presentado los grandes hitos llevados a cabo por la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta en la última década.
En concreto, ha coincidido en destacar la importante labor que ha desarrollado la ruta para poner en valor el patrimonio cultural, artístico, natural y gastronómico de los diez municipios que la integran (Alcalá la Real (Jaén); Baena, Cabra, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba); Carmona, Écija, Osuna y Utrera (Sevilla), articulando medidas que han permitido situar el destino entre los más atractivos para el viajero.
En este sentido, Pérez resaltaba que, “aunque es difícil extraer el dato exacto de las visitas turísticas porque muchas no se registran”, se estima que sólo en los últimos tres años el turismo ha aumentado en un 20 por ciento de media entre los municipios de la ruta, experimentando en todos los casos un crecimiento significativo y concentrándose en su mayoría en la primavera, fecha en la que se celebra la Cuaresma y Semana Santa. Concretamente en 2018, los principales monumentos de la ruta registraron casi 250.000 visitas.
Del mismo modo, desde que Caminos de Pasión iniciara en 2008 sus actividades de promoción, se ha experimentado un importante salto cualitativo, implementándose por ejemplo el sistema integral de calidad de destinos SICTED, cuyo distintivo ostentan ya un total de 142 empresas de la ruta, entre alojamientos, establecimientos hosteleros, comercio, servicios municipales, artesanos y museos, que ahora se han recogido en un folleto a disposición de todos los visitantes.
Esto ha contribuido no solo a mejorar la competitividad de los empresarios, a través de formación dirigida a facilitar sus procesos de gestión, sino que repercute directamente en la calidad de los servicios que se prestan al turista y a la mejora global del destino.
Junto a esta iniciativa, Caminos de Pasión está trabajando para la creación de un Itinerario Cultural Europeo, una red europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua que pretende poner de relieve el legado común, estableciendo sinergias y colaboraciones con regiones hermanas, como la de Sicilia. De hecho, junto a la Fundación Federico II de Sicilia la ruta inauguró el pasado año la exposición fotográfica ‘Pasos y Misterios. La Semana Santa de Andalucía y Sicilia’ un recorrido único que permite adentrarse en los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que se viven en cada región y que ha podido verse en ambos países.
En esta línea, Caminos de Pasión ha impulsado junto a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla un estudio histórico, artístico y antropológico de la Semana Santa en sus municipios, un trabajo de investigación pionero que sirve para explicar este fenómeno desde todas sus aristas y cuya publicación se presentará al inicio de la Cuaresma.
Este período, por cierto, se ha potenciado en los últimos años con varias acciones promocionales que persiguen por un lado “desestacionalizar la Semana Santa” y, por otro, difundir la intensa agenda que viven los municipios en estas fechas con más de un centenar de actividades entre vía crucis, traslados de imágenes, jornadas de puertas abiertas en las hermandades, besamanos, pregones, exposiciones de arte sacro, conciertos de marchas procesionales, recitales de saetas o tradiciones populares de toda índole, y dar a conocer las tradiciones y atractivos que ofrecen a través de propuestas como la popular ‘Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa’, con más de cien de establecimientos adheridos.
Para ello, se ha señalizado lugares de interés como los talleres de los artesanos y las obras de imaginería, se inició el programa escolar ‘Con Pasión desde niños’, que celebra su tercera convocatoria acercando la fiesta a los escolares de centros educativos andaluces a través de talleres y visitas, y se creó la Red de Espacios de Interpretación de la Semana Santa, pequeños museos y casas-hermandad que durante todo el año muestra la singularidad de la fiesta en cada uno de los pueblos.
Igualmente, otro de los objetivos más ambiciosos en los que CdP trabaja es el desarrollo del proyecto de sendero de Gran Recorrido, que una vez finalice las tareas de adecuación y señalización, atravesara el corazón de Andalucía desde Alcalá la Real (Jaén) hasta Utrera (Sevilla) dibujando una línea física por 291,21 kilómetros del interior andaluz en la que se aunará la visita a estos enclaves de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, uniendo entre otros parajes las vías verdes del aceite, con la Vía verde de la Campiña sevillana o el parque natural de la Subbética, con la práctica de actividades en la naturaleza que permitan ir de uno a otro ya sea a pie, en bicicleta (BBT) o a caballo.
Por último, el presidente de Caminos de Pasión ha destacado que “el destino está completamente posicionado tanto a nivel nacional como en los principales mercados emisores europeos”, gracias al estímulo de experiencias que lo posicionan en los canales de venta más competitivos, adaptando la oferta a las tendencias actuales.
Por último, la ruta llevará a cabo como viene haciendo en los últimos años acciones dirigidas a posicionar la oferta en medios y turoperadores nacionales e internacionales con la participación en Ferias de Turismo y Encuentros Profesionales; organización de viajes de prensa; publicación de folletos; firma de acuerdos de colaboración para la comercialización y promoción.
Entre las acciones de promoción, comercialización y comunicación más destacadas Pérez ha mencionado los acuerdos con touroperadores, agencias de viajes y portales online que incentivan la visita; el desarrollo de paquetes turísticos específicos dirigidos a sectores concretos; la participación en las principales ferias de turismo como parte de la oferta de turismo andaluz y en Turespaña con el producto ‘Rutas culturales de España’; o los encuentros profesionales establecidos con los agentes turísticos.
Además del plan de comunicación que incluye viajes de prensa nacionales e internacionales, newsletter, página web en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán) y material promocional de diversa índole, como un vídeo que también se proyectado en el acto de FITUR.
Como ha resaltado Pérez, a través de estas acciones Caminos de Pasión “se posiciona, sin duda, como alternativa a los circuitos clásicos, diferenciándose de otros destinos en base a un turismo de vivencias y experiencias que ofrece la imagen de la Andalucía más auténtica”.