La nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno y pactada con patronal y sindicatos promueve la contratación indefinida, un tipo de contrato que históricamente siempre ha sido la asignatura pendiente en un territorio eminentemente agrícola como es la Subbética cordobesa.
La aplicación de esta norma ya se está dejando notar en los nuevos contratos de trabajo que se están firmando en la comarca. Del total de 8.630 contratos firmados en los pueblos de la Subbética durante el pasado mes de marzo, 1.665 fueron indefinidos mientras que los 6.965 restantes fueron temporales.
La contratación indefinida representa el 19,2% del total durante el pasado mes de marzo según los datos oficiales ofrecidos por el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Estos 1.665 contratos indefinidos triplica los 559 contratos de este tipo que se firmaron el marzo del pasado año 2021, fecha en la que este tipo de contratación apenas representó un 6,1%.
Pese a que en líneas generales marzo no ha sido un buen mes para el empleo en la Subbética cordobesa, sí es cierto que la reforma laboral está suponiendo un cambio en la tipología de los contratos que se hacen. Y es que la temporalidad es precisamente uno de los factores de inestabilidad laboral más importantes de cuentos existen en nuestra zona.
De los 1.665 contratos indefinidos que se han firmado en la Subbética durante el mes de marzo, 216 corresponden al sector de la agricultura y la ganadería, 153 a la construcción, 635 a la industria y 661 están relacionados con el sector servicios. Mencionar además que de los 8.630 contratos de trabajo dados de alta el mes pasado, 4.979 corresponden al sector agrícola mientras que 1.944 al sector servicios, 960 a la industria y 747 a la construcción.