La situación epidemiológica se está complicando en las últimas semanas tanto en la Subbética cordobesa como en el resto del territorio nacional. España se encuentra a las puertas de las fiestas navideñas en plena irrupción de la sexta ola de la pandemia, con los contagios disparados aunque con una presión hospitalaria que, por ahora, no corre riesgo de colapso.
A partir de mañana, 24 de diciembre, será obligatorio llevar la mascarilla tanto en espacios interiores como en exteriores. Esta medida fue anunciada ayer miércoles por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tras la reunión mantenida con los presidentes de todas las comunidades autónomas del país. La medida ha levantado polémica, pues son muchos los que cuestionan que esta norma sirva para frenar el repunte de contagios.
La vacunación de la gran mayoría de la población ha hecho que a día de hoy las plantas y las UCIs de los hospitales no se encuentren ya desbordados, aunque eso no quita que cada vez vuelvan a estar más llenos ante esta escalada de contagios que parece no tener techo.
A apenas unas horas para que comiencen las fiestas navideñas, la situación en la Subbética no es nada halagüeña si la comparamos con la que teníamos el año pasado por estas fechas. Y es que actualmente hay en los pueblos de nuestra comarca un total de 408 casos activos (cifra que se incrementará con la actualización de datos de este jueves) por los 124 que había el 22 de diciembre de 2020. Es decir, a día de hoy tenemos más del triple de casos confirmados que los que teníamos el año pasado.
Esta sexta ola de la pandemia también se deja notar en la incidencia acumulada. La Subbética cordobesa está a punto de volver a entrar en el riesgo extremo por contagios al alcanzar actualmente los 456 casos por cada 100.000 habitantes. El 22 de diciembre de 2020 la tasa de contagio en nuestro territorio era de apenas 53 casos por cada 100.000 habitantes, prácticamente nueve veces inferior a la actual.
Otro dato que habla por sí mismo de la situación actual es los pueblos que se encuentran a día de hoy sin casos activos entre sus vecinos. Zuheros es el único que no ha confirmado ningún nuevo contagio en los últimos 14 días mientras que el año pasado, antes de la Navidad, se encontraban en esta situación hasta seis municipios: Almedinilla, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente-Tójar, Palenciana y Zuheros.