El sendero del río Bailón alberga unos valores faunísticos, florísticos y paisajísticos notables que hacen del tránsito del mismo un verdadero disfrute para las personas senderistas que lo frecuentan.
Esta riqueza natural hace que esté considerado como Zona de Reserva del Parque Natural Sierras Subbéticas-Geoparque Mundial Unesco y, por ello, se hace necesario que habitantes, visitantes y gestores de las Sierras Subbéticas velemos por su conservación.
En épocas de lluvia, el río Bailón irrumpe fuerte por el terreno y sus saltos de agua llaman la atención de muchas personas que quieren contemplar este paisaje. Sin embargo, es una área frágil en el cual la aglomeración de personas en un corto periodo de tiempo puede generar impactos ambientales.
Por todo ello, la normativa del espacio natural protegido indica que para realizar este sendero se necesita autorización previa de la Consejería de la Junta de Andalucía competente en medio ambiente. A ello se le suma que la Junta Rectora, órgano en el cual están representados todos los agentes y entidades públicas y privadas del territorio, acordó limitar el aforo del sendero. Es decir, se estableció un cupo máximo de personas diarias visitantes que se establece a través de un tramitador telemático.
Dicho esto, queremos informaros que el cupo máximo de personas senderistas para este sábado 17 y domingo 18 se ha completado. Son muchas las personas que después de estos días de lluvia quieren visitar el Parque Natural Sierras Subbéticas-Geoparque Mundial Unesco.
Desde el propio parque natural señalan que los atractivos y senderos de la Subbética son muchos más que los del río Bailón, a los que podrán venir cualquier otro fin de semana. Por ello, animan a que la gente conozca las maravillas del desconocido sendero de Sierra Abrevia, se dejen sorprender por el sendero del Puente Califal o disfruten de la Sierra de Rute por el sendero que Pinar de Rute.
A quienes cuenten con autorización para este fin de semana, recomiendan que si van a utilizar el acceso por Zuheros, existe un aparcamiento junto al punto de inicio y otro disuasorios por el entorno del pueblo. Si van a acceder por Cabra, tienen un aparcamiento de 40 plazas junto al camino de La Nava y otro disuasorio en la Ermita de la Virgen de Cabra. Estos dos últimos aparcamientos están conectados a través de un precioso paseo por los Senderos de La Ermita y El Picacho.
Además, han recordado que no está permitido aparcar en los bordes de los caminos ni en los arcenes de la carretera y que quienes vengan con perro u otro animal de compañía es obligatorio que vayan atados a lo largo de todo el recorrido a fin de no alterar el ganado.
Para el buen devenir de estas dos jornadas se ha establecido un dispositivo especial con Agentes de Medio Ambiente y SEPRONA que velarán por el orden y control de accesos y vigilancia del comportamiento a lo largo del sendero.