Las labores de limpieza de vegetación bajo la línea eléctrica que suministra energía a la ermita de Nuestra Señora de la Sierra han supuesto la tala y la poda abusiva en varios ejemplares de quejigo, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Según Ecologistas en Acción, esta acción ha causado graves daños en los ejemplares afectados e incluso uno de ellos ha sido cortado. Estos árboles, de porte centenario son más antiguos que la línea eléctrica y suponen un elemento sobresaliente del paisaje.
La organización ecologista asegura que "estas actuaciones se han llevado a cabo en contra de la voluntad de los propietarios de la finca, que han hecho todo lo posible por conservar el arbolado". Por otro lado, asevera que los gestores del Parque Natural "realizan una vez más una patente dejación de funciones en la conservación de la naturaleza y de los valores del Parque Natural. Resulta evidente que es necesario contar con un director- conservador, que apueste por el soterramiento de las líneas eléctricas y salvaguarde los árboles monumentales, en lugar de un director a secas, al que la conservación del Parque parece importar bien poco, dejándolo en manos de eléctricas sin escrúpulos".
Ecologistas en Acción han explicado que "siempre existen alternativas, el soterramiento de la línea o el desvíode la parte que afectaba a los árboles, pero estas opciones no han sido propuestas ni por la compañía eléctrica ni por los gestores del Parque Natural".
"Resulta indignante que esta multinacional presume en su Política de Biodiversidad considerándola como un aspecto prioritario en el desarrollo de su estrategia empresarial y dice que es consciente de los riegos que conlleva su perdida", han apuntado.
Concluye la organización señalando que "amparándose en que le asiste la ley, la protección de la línea eléctrica y cables conductores para evitar daños y prevenir incendios, la multinacional mutila quejigos centenarios con el beneplácito de la dirección del parque natural".