Hay quién, en pleno siglo XXI, aún no valora la riqueza natural que guarda el Parque Natural y Geoparque Mundial de las Sierras Subbéticas. Un verdadero tesoro donde cohabitan cientos de especies tanto de animales como de plantas, algunas de ellas autóctonas de la zona.
Algunos, en lugar de proteger este espacio y ayudar a su conservación y preservación, se dedican a causar daños o llevar a cabo prácticas prohibidas. Ecologistas en Acción de Priego de Córdoba ha denunciado públicamente la existencia de hasta quince trampas de cable en pleno parque natural, en el término municipal de Luque.
Varios naturalistas han encontrado recientemente, además de estas trampas cuyo uso está prohibido por ley, tres zorros muertos y dos cráneos de zorros de hace algún tiempo.
Ecologistas en Acción ha informado que esta quincena de lazos ya han sido retirados, aunque advierte de que posiblemente existan más en la zona. Por ello, ya han dado aviso a las autoridades competentes para que tengan conocimiento de la existencia de estas prácticas ilegales en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.