El Recreo de Castilla ha acogido este martes la presentación del programa de actividades confeccionado con motivo del 25 aniversario de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, una efeméride que se abarca una intensa programación bajo el eslogan '25 años creciendo'.
Una de las principales novedades ha sido el lanzamiento de un AOVE destinado a cocina y fritura con certificado de calidad DOP Priego de Córdoba. Este aceite nace con la pretensión de dotar a las cocinas de los hogares y restaurantes de un producto con certificado de calidad, saludable y de alto rendimiento. Dicho aove se presenta en formato PET, lata y bag in box, para adaptarse a las distintas necesidades de los consumidores.
Francisco Serrano, presidente de la DOP Priego, ha asegurado que “llevamos mucho tiempo buscando y al final lo hemos conseguido. Se consiguen platos menos grasos, más crujientes y más saludables. El alimento se enriquece con antioxidantes que aporta el aceite de oliva virgen extra con alto potencial bioactivo”.
Serrano ha señalado que el programa de actividades que se desarrollarán en estos meses girarán en torno a seis bloques: innovación gastronómica, la formación, el fomento de la cultura y el deporte, el reconocimiento de aquellos que nos ayudan a difundir nuestra cultura, la excelencia de nuestras marcas y los nuevos retos.
Del mismo modo, ha informado de que el próximo viernes se celebrará en las Carnicerías Reales de Priego la ceremonia de entrega de sus premios a la calidad de los aceites de oliva virgen extra con Denominación de Origen Priego de Córdoba. E evento será cerrado debido a las restricciones por el Covid-19, aunque podrá seguirse a través de las redes sociales de la Denominación de Origen.
Los actos previstos para la celebración de esta efeméride se enfocarán también en otras líneas como la formación, con la impartición de cursos gratuitos de cata sensorial para los agricultores de su territorio, establecimientos comerciales y de restauración, la reapertura de su escuela de cata juvenil y de las actividades escolares, a través de su mascota aceituno con el nuevo curso escolar.
Serrano ha destacado que son ya “25 años trabajando por el crecimiento de nuestras almazaras y agricultores, innovando y mejorando la calidad de nuestros aceites, apostando por la sostenibilidad y protegiendo nuestras variedades autóctonas, además de fomentar el oleoturismo y generar riqueza en nuestra comarca”.
Mª Luisa Ceballos, alcaldesa de Priego, ha señalado que "todo el equipo de personas de la DOP, del Ayuntamiento de Priego y del resto de municipios amparados bajo la DOP hemos creído en un proyecto común, basado en la calidad en el aceite y en nuestra forma de vida".
“Esta sinergia que hemos conseguido es lo que ha hecho que esto sea hoy un producto ganador. Somos el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, pero ahora nuestro reto es que se conozca y se compruebe esa calidad diferenciada, y que le pongamos el precio de referencia que tiene que tener nuestra comarca”, ha resaltado la regidora prieguense.