El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, ha recibido a los evaluadores de la UNESCO encargados de la revalidación de Sierras Subbéticas como Geoparque Mundial. Los evaluadores designados, Sarah Gamble, de Canadá y Manfred Kupetz, de Alemania, llevarán a cabo el proceso de verificación sobre el terreno hasta el próximo 9 de julio.
Los evaluadores van a poder conocer las instalaciones y equipamientos existentes en el geoparque, así como visitar los principales puntos de interés geológico, en los que destaca el paisaje kárstico modelado durante millones de años, así como especies de flora y fauna de gran interés.
El delegado ha explicado que vienen a visitar una serie de puntos del paisaje geológicos de máximo interés como el Lapiaz de los Lanchares, el Poljé de la Nava, La Fuente del Rey de Priego, el Cañón del Río Bailón, el Picacho de Cabra, el Paleokarst y el Pliegue de la Venta de los Pelaos o la Cueva de Los Murciélagos. Entre las instalaciones destaca el Centro de Visitantes Santa Rita o el Jardín Micológico La Trufa.
Como ha señalado el delegado, “durante estos últimos años se ha continuado con el trabajo de mantenimiento, mejora y conservación de los geositios del geoparque y Parque Natural, realizando importantes inversiones encaminadas a mejorar la conservación, la educación, el turismo, el desarrollo sostenible y la dinamización social”.
Como para mantener la denominación de geoparque se tienen que constatar ciertas mejoras, el delegado ha explicado que en estos último cuatro años “el trabajo ha estado centrado en actuaciones de sensibilización sobre el cambio climático, por ejemplo, con la creación de un comité técnico, en mejoras interpretativas del Picacho de Cabra, o en mejoras de señalización en el centro de visitantes y el resto del parque.
Martínez ha destacado la enorme cantidad de actividades que se han desarrollado un año más en las últimas ediciones de la Semana de los Geoparques Europeos, “un ejemplo de colaboración público-privada gracias al que se han desarrollado diversas actividades relacionadas con la naturaleza, la cultura o la educación, donde el patrimonio geológico es el eje central de las mismas”.
Asimismo, ha resaltado el proyecto educativo I am a geoparker, en el que ha existido una gran implicación de colegios y alumnado de diferentes zonas del geoparque, que han permitido acercar desde un punto de vista didáctico y divertido el espacio natural y la geología en general.
Durante el encuentro, el delegado ha destacado que, en todo este programa de actividades, ha sido prioritario “conjugar la protección ambiental con la realización de actividades compatibles que generen un beneficio a la comarca y permitan la fijación de la población en el territorio”.
En este sentido, ha recalcado el delegado que “el trabajo que se viene desarrollando en el Geoparque Mundial UNESCO y Parque Natural Sierras Subbéticas se basa en un profundo respeto ambiental, con un importante enfoque geológico y de desarrollo sostenible, que permite conjugar valores culturales, educativos y económicos”.
Se evalúa cada cuatro años
La permanencia en el Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO se evalúa cada cuatro años mediante un proceso por el que los evaluadores designados por la UNESCO comprueban in situ los progresos alcanzados en ese periodo.
Las Sierras Subbéticas se incorporaron a la Red Europea de Geoparques en el año 2006, red que forma parte de la Red Global de Geoparques. Tras la aprobación del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques en noviembre de 2015, este espacio protegido ha pasado a tener la condición de Geoparque Mundial de la UNESCO.
El Geoparque Mundial UNESCO Sierras Subbéticas tiene una extensión de 32.560 hectáreas y abarca parte de los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.
Actualmente existen 195 Geoparques repartido en 48 países en todo el mundo. España el segundo país del mundo con más geoparques, cuenta con 15, teniendo Andalucía 4, el Geoparque Sierras Subbéticas (Córdoba), el Geoparque Cabo de Gata-Níjar (Almería), el Geoparque Sierra Morena sevillana y el Geoparque de Granada.