El Palacio de la Merced vuelve a convertirse, desde hoy y hasta el próximo domingo, en punto de encuentro del sector apícola andaluz, gracias a la celebración de Expomiel, Muestra de Apicultura que celebra su 27ª edición con la presencia de un total de 15 expositores y con un programa de actividades en el que resaltan las jornadas técnicas y los concursos de mieles.
El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación provincial, Andrés Lorite, acompañado por Antonio Vázquez, responsable regional del sector apícola de COAG-Andalucía, y Rafael Moreno, director de la cátedra de Gastronomía Mediterránea de la UCO, ha sido el encargado de inaugurar, “una muestra que cumple su vigésimo séptimo aniversario como un encuentro totalmente consolidado y muy esperado por este sector tan importante para la economía de nuestra provincia”.
Así lo ha expresado Lorite, quien ha añadido que “esta importancia viene dada por el número de explotaciones apícolas de la provincia, siendo un total de 74 municipios, de los 77, los que cuentan con alguna explotación. Las zonas de los parques naturales de Hornachuelos y Cardeña- Montoro son las más representativas con 123 explotaciones, 32.882 colmenas y el 61% del censo apícola cordobés”.
“Expomiel 2024 vuelve, además, con el Concurso a la Calidad de la Miel, en el que se otorgarán cuatro galardones, que nos permitirán premiar a las mejores mieles monoflorales claras, monoflorales oscuras, multiflorales y ecológicas. En total, se han presentado 58 muestras procedentes de Córdoba, Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Granada y Almería”, ha apostillado Lorite.
El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación ha hecho referencia también “a la importancia de las jornadas técnicas que se celebrarán mañana sábado y que nos permitirán, de la mano de expertos y profesionales, poner sobre la mesa los problemas presentes y los retos futuros a los que se enfrenta este sector, esencial para un modelo de desarrollo sostenible, para la defensa de la biodiversidad y generador de puestos de trabajo en nuestro territorio”.
Lorite ha concluido señalando que “cambiamos la ubicación física de esta Muestra, que este año tendrá el Patio Blanco como escenario, pero seguimos mantenido su esencia y lo hacemos junto al Centro Andaluz de Apicultura y COAG-Andalucía, fundamentales para estos 27 años de vida de Expomiel”.
Por su parte, Antonio Vázquez Alba, responsable regional del Sector Apícola de
COAG-Andalucía, ha dedicado su intervención al análisis de los principales problemas a los que se enfrenta el sector, “dificultades que giran principalmente en torno a la ‘vespa orientalis’ y al mercado de la miel, temas que serán tratados en profundidad en las jornadas técnicas”.
Finalmente, el director de la cátedra de Gastronomía Mediterránea de la UCO, Rafael Moreno, ha incidido en “la mano tendida que viene manteniendo la Universidad con el sector apícola en materia de investigación y puesta en valor”.
Jornada Técnica de Apicultura
Mañana sábado, 16 de noviembre, el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba acogerá las XXVII Jornadas Técnicas de Apicultura, encuentro que dará comienzo con la entrega del XII Premio ‘Tintxu Ruiz’, para continuar con la mesa redonda ‘Vespa orientalis. Conocerla bien para poder combatirla’, moderada por Francisco Puerta y con la participación de Carlos del Pico, divulgador científico; Ángel Díaz, apicultor, y un representante de la dirección general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía.
Durante la tarde, será el turno de la mesa titulada ‘Mercado de la Miel. Estado actual e influencia de la normativa europea’, moderada por Antonio Vázquez, y con la intervención de Noa Simón, directora científica, y Carlos Zafra, responsable apícola regional de COAG-Murcia. La jornada concluirá con el acto de entrega de premios a la calidad de la miel Expomiel 2024.