Los tojeños y tojeñas que un día tuvieron que emigrar y dejar su tierra volverán a ser los protagonistas de una nueva edición de la Fiesta de la Alcaparra, una actividad que se celebra los días 11 y 12 de agosto y que cumple 32 años con un programa de actividades para todos los públicos.
La fiesta, que rinde homenaje a los vecinos que tuvieron que emigrar, comprende actuaciones musicales, el pasacalles de 'La borriquita del vino', la entrega de la placa al emigrante del año, juegos infantiles, la cena alcaparreña, torneos deportivos, etc.
La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, ha mostrado el respaldo de la institución provincial a esta fiesta y ha destacado que “está muy consolidada y durante estos días la calle se llena de buen humor, diversión y espectáculo, con un papel protagonista de la gastronomía y, sobre todo, de su plato estrella, las alcaparras”.
Cañete ha señalado que, “además de basarse en la cultura y la gastronomía de Fuente Tójar, da a conocer los recursos del municipio, los promociona fuera de la provincia y genera riqueza; es una fiesta llena de tradición que debemos conservar, cuidar y disfrutar, por eso la Diputación tiene que estar ahí”.
La alcaldesa de Fuente Tójar, Mari Fé Muñoz, ha hecho hincapié en que “es una fiesta bastante singular, que nació de un grupo de amigos en 1985 para homenajear a los que habían emigrado y que ha ido creciendo hasta llegar a reunir 800-900 visitantes cada año”.
La fiesta dará comienzo el viernes 11, a las 10.00 horas, con el disparo de cohetes; por la tarde tendrá lugar el tradicional pasacalles de la Borriquita del Vino, amenizado por el grupo The Street Music, en el que se repartirán chuches y regalos para los niños y vino para los mayores. La jornada se cierra ese día con un gran espectáculo de luz y sonido a cargo de la Orquesta Coconut Band y el grupo Retroversiones.
El sábado a las 16.00 horas habrá una fiesta acuática con hinchables en la piscina municipal y, a las 18.00 y 19.30 horas, torneos deportivos de fútbol sala. Ya por la noche, a las 21.30 horas, habrá un nuevo pasacalles de la 'Borriquita del vino' y, a continuación, dará comienzo el reparto de platos de alcaparrones.
También habrá una deliciosa cena alcaparronera, servida en platos y jarras fabricadas para el evento, y una nueva velada musical, con la actuación de la Orquesta Pekado, el grupo Fusiones y la entrega de una placa al emigrante tojeño.