Una treintena de Grupos de Acción Local, y entre ellos el GDR de la Subbética, vienen participando en la realización del proyecto SEMTAYR para la creación de un sistema de Gestión, Monitorización y Comunicación Virtual para la Mejora de la Experiencia Peregrina en el Camino de Santiago.
Se trata de una iniciativa dotada con un presupuesto de 1.499.190 euros dirigida al Camino Mozárabe y Vía de la Plata, dos rutas que componen el camino jacobeo de mayor distancia, con unos 2.150 kilómetros de recorrido y discurriendo por más de 280 municipios de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y la propia Galicia.
El proyecto SEMTAYR es uno de los tres proyectos nacionales aprobados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en relación a los caminos Jacobeos, dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, Financiado por la Unión Europea a través de los Fondos NextGenerationUE, en Experiencias Turismo España.
Este proyecto lo conforman 30 Grupos de Acción Local, que actúan como una agrupación de socios, coordinados por el Centro de Desarrollo Rural “La Serena”, y que son los ejecutores del mismo. En el caso de Andalucía, participan grupos de Almería, Granada, Sevilla y Córdoba, donde al GDR de la Subbética acompañan las entidades de las comarcas del Guadajoz y Campiña Este, y Los Pedroches.
Bajo este proyecto SEMTAYR se llevan a cabo tanto acciones comunes para todo el ámbito del proyecto, como acciones individuales en el territorio de cada socio. Algunas de las acciones comunes son: evolución de la marca – Storytelling; creación de la plataforma web Observatorio Camino de Santiago Vía de la Plata–Camino Mozárabe y app; y un Plan de Comunicación, entre otras.
Por su parte, entre las acciones individuales destacan la adecuación de elementos patrimoniales, culturales, naturales y/o recursos asociados al Camino; la capacitación, sensibilización y dinamización de la ciudadanía y/o el tejido productivo; la comunicación y marketing Camino de Santiago Vía de la Plata–Camino Mozárabe; el diseño, creación y marketing de experiencias turísticas tematizadas para peregrinos; la mejora, digitalización y/o adecuación de la señalización del Camino; y una Ruta Gastronómica asociada al Camino de Santiago.