La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha presidido hoy la reunión de coordinación de la atención a la Covid19, su prevención y otras cuestiones de relevancia para el sistema sanitario público en la provincia, en la que han estado presentes el gerente del Distrito de Atención Primaria Córdoba y Guadalquivir, Javier Fonseca, del Área Sanitaria Norte, Ana Leal, del Área Sanitaria Sur de Córdoba, José Plata, la gerente del hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, el gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Pedro Castro, el director de EPES Córdoba, Antonio Mantero, y jefaturas de servicio de la delegación territorial.
Durante la reunión, mantenida por video conferencia, se ha analizado exhaustivamente la situación actual de los diferentes centros sanitarios de la provincia, la evolución de la actividad asistencial tanto en la atención primaria como en la hospitalaria, en las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, así como las relaciones con los ayuntamientos y el sistema educativo. Al respecto, la delegada territorial ha destacado y agradecido “el enorme esfuerzo, trabajo y colaboración que estamos teniendo y hemos tenido con los alcaldes de toda la provincia de Córdoba de manera constante en la pandemia que tanto daño nos ha causado en el objetivo común que nos mueve a todos: prevenir y abordar la COVID19 y tratar de dar a los ciudadanos las respuestas que necesitan”.
En esta misma línea, tanto María Jesús Botella, que ha estado en la video conferencia desde el Hospital Universitario Reina Sofía, como todos los gerentes asistentes al encuentro, han destacado especialmente “el esfuerzo y la respuesta que se está dando por parte de los profesionales desde los centros sanitarios, que no sólo están centrados en la detección precoz de posibles casos positivos de Covid19 y su aislamiento, sino que siguen a la vez, asistiendo las diferentes patologías”. Y junto a ellos los profesionales de salud pública, preventiva y epidemiología tanto de la delegación territorial como de los distritos, áreas y hospitales.
Los centros de salud siguen atendiendo las urgencias por otras patologías, mantienen en sus agendas los diferentes programas sanitarios (niño sano, seguimiento del embarazo, detección cáncer colon, entre otros) y la atención telefónica en los casos en los que sea oportuno. En este punto, la delegada territorial de Salud y Familia ha trabajado con los gerentes “posibles áreas de mejora para la atención a los pacientes y para la accesibilidad a las consultas con profesionales sanitarios, para que podamos ir dando respuestas adecuadas a medida que se van viendo las necesidades y de esta manera ofrecer a nuestros ciudadanos la atención sanitaria más adecuada”.
Por su parte, los centros hospitalarios reactivaron a finales de junio la mayoría de las intervenciones quirúrgicas, a fin de agilizar la respuesta a los pacientes que estaban a la espera de una intervención programada. Igualmente, se ha trabajado intensamente para recuperar el ritmo asistencial de otros servicios que, a pesar de no haber parado durante la pandemia, sí sufrieron un descenso de actividad. En esta línea destaca por ejemplo el programa de donación y trasplantes, cuyo último balance sitúa a la provincia de Córdoba líder andaluza en actividad trasplantadora o la activación del programa de detección precoz de cáncer de mama, entre otros.
Coordinación y mejoras
También en esta reunión se ha analizado la relación de la provincia con el sistema educativo de cara a ofrecer la máxima seguridad a las familias en la inminente vuelta al cole. En esta línea, la delegada ha repasado con los gerentes la red de profesionales sanitarios referentes Covid que darán asesoramiento y soporte a los centros educativos en los casos en los que sea necesario. Así, ha asegurado la delegada “la vuelta al colegio segura y con la mayor normalidad posible es un objetivo prioritario para la Junta de Andalucía y desde la Consejería de Salud y Familias y desde el SAS se van a emplear todos los recursos disponibles y el esfuerzo de nuestros profesionales para poder dar cobertura y tranquilidad no sólo a los profesionales de la educación sino también a las familias”.
En este orden, la reunión también ha repasado la relación con los diferentes ayuntamientos de la provincia, a fin de mantener una coordinación continua entre el sistema sanitario y las administraciones locales de cara a resolver cualquier incidencia relacionada con la Covid19 lo más rápidamente posible.