El Covid-19 continúa propagándose por la Subbética cordobesa, dificultándose de este modo el control de los rebrotes y de los casos positivos que se vienen registrando en los últimos días en nuestros pueblos. En el último día, hasta diez de los municipios que conforman la comarca han registrado nuevos positivos por coronavirus.
Por un lado, el informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado nuevos positivos hasta en siete municipios. Cuatro nuevos positivos se han detectado en las últimas horas en Lucena, por lo que la cifra de los afectados desde el inicio de la pandemia se eleva a 211. También se han notificados dos positivos más en Palenciana (cuatro desde el pasado mes de marzo) y otros dos en Encinas Reales, aunque en este municipio el propio ayuntamiento ha elevado la cifra de afectados en los últimos días hasta los 32.
En el informe de este lunes de la Junta de Andalucía también se ha notificado un nuevo caso de Covid-19 en Doña Mencía (el primero en la última semana), uno en Priego de Córdoba (el cuarto en los últimos siete días), uno en Benamejí (el tercero en siete días) y uno en Rute (el segundo en una semana).
Aunque no aparezcan reflejados en el informe de la Consejería, hay varios ayuntamientos que también han informado de casos positivos entre sus vecinos. Luque ha notificado este mismo martes 18 positivos en la Residencia de Ancianos de la localidad; un nuevo caso (el primer en varias semanas) también se ha registrado en Iznájar mientras que el número de casos activos en Almedinilla asciende a cuatro.
Carcabuey, Cabra, Zuheros y Fuente-Tójar son los únicos municipios de la comarca en los que no se habrían notificado contagios por coronavirus en las últimas horas.