La delegada de Turismo y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, Narci Ruiz, ha informado del fallo del jurado del I Concurso de Fotografía Turística de la Provincia de Córdoba, un certamen que nació con el objetivo de “promocionar los valores monumentales, culturales, naturales y paisajísticos, así como las fiestas de la provincia a través de la fotografía”.
Así se ha expresado la delegada, quien ha insistido en que “se pretendía con él acercar a los amantes de la fotografía a descubrir la riqueza patrimonial y artística de los pueblos, contribuyendo así a la difusión de sus recursos turísticos y ofreciendo la oportunidad de conocer nuevos enclaves, rincones y tradiciones para fomentar flujos de visitantes hacia ellos”.
Por tanto, ha continuado, “al matiz turístico del proyecto hay que sumarle el carácter cultural del mismo, ya que se puede mostrar la provincia a través de las fotografías como arte y se ayuda a la promoción de la provincia”.
Con respecto a la participación de este I Concurso, la delegada de Turismo ha explicado que se han presentado 336 fotografías repartidas en la categoría de Monumental y Cultural (144), Natural y Paisajística (113) y Fiestas y Tradiciones (79 fotografías).
Ruiz ha manifestado que “en todas ellas se ha valorado especialmente la calidad fotográfica y artística de las obras y su impacto visual, pero, además, en la categoría cultural se valoró la identificación de los recursos patrimoniales y su riqueza simbólica, en la categoría natural se valoró la visión global del entorno y la originalidad del enfoque y en la de fiestas se valoró la identificación de tradiciones populares y la capacidad de la composición para mostrar una visión de destino vivo y dinámico”.
En este I Concurso se han otorgado un total de 26 premios, 9 en la categoría Monumental, 8 en la Natural y 9 en la de Fiestas y Tradiciones. Los primeros premios en las tres categorías han recibido 1.000 euros, los segundos 500 euros y los terceros 250 euros. En total se ha repartido 2.800 euros en premios.
En la categoría Monumental ha obtenido el primer premio una fotografía de Claudio Manuel Castillo en la que se se observa la escalera de piedra en espiral de las Carnicerías Reales de Priego de Córdoba. En el primer premio de la categoría Natural se ha reconocido la imagen de Carlos Calvo en la que se observa una imagen nocturna del pueblo de Zuheros con un cielo completamente estrellado. En cuanto a la categoría de Fiestas y Tradiciones, se ha reconocido la fotografía de Mateo Luis Olaya en la que se ve la peregrinación de la Virgen de la Sierra de Cabra.