Hay veces que desconocemos o no valoramos los tesoros que tenemos alrededor. El Jardín Micológico ‘La Trufa’ es sin duda uno de esos espacios desconocidos para la gran mayoría. Este paraíso natural ubicado en la aldea prieguense de Zagrilla representa las setas y trufas de la región andaluza, uno de los espacios con mayor riqueza y diversidad fúngica de Europa.
Las instalaciones del Jardín Micológico están divididas en ocho zonas donde se han recreado los ecosistemas más representativos de Andalucía como el pinar, alcornocal, encinar y quejigal, pastizal, bosque de ribera y pinsapar entre otros.
Durante su recorrido, el visitante puede conocer parte de la flora, la vegetación y los hongos de la región, estando representadas desde especies de flora amenazadas a especies comunes de las principales formaciones vegetales de Andalucía, pasando también por otras asociadas a cultivos como el del castañar o avellanar.
Así mismo, encontrará una representación de setas como el champiñón, pie azul, oreja de judas, la barbuda y diferentes boletus, entre otras especies de setas silvestres andaluzas, que darán muestra de las asociaciones simbióticas entre plantas y hongos y los modos de vida de hongos saprófitos y parásitos.
Este edificio alberga también el Centro Andaluz de Micología, compuesto de dos módulos de trabajo: el módulo de producción de hongos que alberga el laboratorio de micorrización y producción, y el módulo técnico en el que se encuentra una completa biblioteca micólogica, fungiario y zonas de trabajo técnico-micológico.
Las instalaciones se completan con una sala de audiovisuales para 150 personas y un taller de educación y formación micológica en el que se desarrollan actividades formativas y de educación ambiental para todas las edades.
Este equipamiento, creado en el marco del Plan de Conservación y Uso Sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía (Plan CUSSTA) por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, está integrado en la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales con los objetivos de promover el conocimiento de la micología, fomentar la actividad micológica sostenible y el micoturismo, así como a contribuir a la conservación del recurso micológico y las especies de hongos amenazados de Andalucía.
El Jardín Micológico ‘La Trufa’ se puede visitar de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. El acceso es completamente gratuito.